Fallida legislación electoral en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo del 2015 (muralchispas.com).- Como una falla en la legislación electoral chiapaneca, consideró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Arias Alba el no permitir a los pueblos originarios elegir a sus autoridades directamente mediante métodos de usos y costumbres.

Por ello consideró que la próxima legislatura tendrá un arduo trabajo para adecuar la legislación electoral, de tal manera que permita a dichos pueblos elegir a sus autoridades mediante los mecanismos que ellos propongan, con el acotamiento que la propia Constitución Federal y Local, impongan.

En conferencia de prensa sostuvo que, es necesario garantizar el derecho de los pueblos originarios de forma legal constitucional con el objeto de reconocerles plenamente.

Arias Alba puso el ejemplo de la comunidad de Cheran en el estado de Michoacán, donde a través de los tribunales se logró que sus habitantes eligieran sus autoridades por medio de usos y costumbre.

En otro contexto sostuvo que se continúa con los trabajos para permitir la instalación de casillas en los municipios de Pueblo Nuevo y Venustiano Carranza, en donde cierto sector de la población, amenaza con no permitir la instalación de éstas.

Asimismo confió que los maestros federales, también permitan el desarrollo de la jornada electoral el próximo 7 de junio, en la que se elegirán 500 diputados federales; 300 por la vía directa y 200 por la vía plurinominal.