subsecretario salud hugo lopez gatell confirma covid19 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de febrero de 2020 (muralchiapas.com).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez confirmó el primer caso de Coronavirus en la ciudad de México y de otro posible en el estado de Sinaloa, en ambos ya se atendieron de acuerdo a los protocolos establecidos.

El paciente fue aislado y cinco miembros de su familia ya se encuentran en revisión para descartar más, posibles casos en la misma familia. Agregó que hay un segundo caso posible: está recluido en un hotel de Sinaloa; se está confirmado si está infectado

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.

“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.

 

RECOMENDACIONES

* Evitar saludar de beso, estornudar dentro del ángulo interior del codo, lavarse constantemente las manos.

* Cuando se presentan posibles casos, hay que controlar la fiebre, mantenerse hidratados, evitar contacto con los demás.

 

***