1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

ApoyoAYaquisOK * El gobierno de Manuel Velasco tiene proyectado la construcción de 75 hidroeléctricas que inundarían más de 200 mil hectáreas de tierra que obligarían el desplazamiento violento de miles de habitantes, denuncian

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 22 de Mayo de 2015.-Diversas organizaciones sociales respaldaron el cierre de los trabajos de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, luego de su arribo este día a la ciudad de México, luego de un recorrido durante ochenta localidades en treinta estados de la república mexicana.

Isaura Flores, vocera de Chiapanecos en Defensa del Agua, indico que  la caravana inició su marcha el lunes 11 de mayo en tres rutas distintas Sonora, Coahuila y Chiapas. Con el objetivo de visibilizar las distintas luchas y sentar las bases para una articulación permanente de los movimientos. Sabemos que cada lucha aislada está condenada al fracaso, que el estado es responsable de la entrega de la nación a través de las reformas estructurales.

“La demanda más sentida a nivel nacional es el problema del agua y en Chiapas también. Por ejemplo, el trasvase de canalizar agua a una determinada cuenca a otros centros de consumo como el agua del río Yaqui a Hermosillo o del río Panuco en Veracruz a Monterrey Nuevo León.
O en Tuxtla Gutiérrez Chiapas con el intento de privatizar, concesionar, el sistema de agua municipal. En esta entidad por ejemplo, la minería ha concesionado el 19 por ciento de su territorio estatal lo cual, implicará el envenenamiento de agua a consecuencia de la extracción se utiliza agua de los caudalosos ríos de la entidad. Es importante mencionar que se han declaro territorio libre de minería, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Venustiano Carranza, Tapachula y Siltepec.

El gobierno de Manuel Velasco tiene proyectado la construcción de 75 hidroeléctricas que inundarían más de 200 mil hectáreas de tierra que obligarían el desplazamiento violento de miles de habitantes”.

Al hablar a nombre Chiapanec@s en defensa del agua, CEPAZDH A.C. ,Comité De Mujeres En Resistencia Chiapas,  Frente Unión Revolucionaria, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Coordinadora Magisterial – 40, SNTE – SEC 7 (bloque democrático) CNTE, MOCRI CNPA MN, Estudiantes de Mactumatza, Frente Campesino Popular de Chiapas y Colegiado de madres, padres y tutores en defensa de la educación, señalo: “apoyamos la lucha por un salario y condiciones de trabajo dignos, es otro de los motivos que explican la lucha de nuestro hermanos jornaleros de San Quintín, maestros de la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que al igual que los jornaleros de Pujiltic Chiapas reciben la sobre explotación con pago de 40 pesos el jornal de 5 de la mañana hasta 1 de la tarde y la de los maestros que siguen luchando por abrogación de la reforma educativa.

El respaldo y la liberación de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez representantes de la tribu Yaqui; Marco Antonio Suástegui Muñoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositorias a la Presa La Parota; Nestora Salgado y José Manuel Mireles Valverde de las autodefensas de Guerrero y Michoacán; Rubén Sarabia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y de los presos políticos de Chiapas en contra de la represión en particular del compañero Florentino Gómez y Agustín Gómez (inmolado en diciembre 2014) de la Coordinadora Estatal del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”.

Estaremos vigilantes y en apoyo por la defensa de las libertades democráticas, la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de todos los desaparecido, como sucede con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

Al tiempo que demando la solidaridad para unir fuerzas y apoyar a  los integrantes del Frente Popular “Ricardo Flores Magón” , al tiempo de reiterar su solidaridad con el magisterio chiapaneco que iniciará movilizaciones este mes de junio.

“El viernes 22 de mayo de este año no será el fin de unas jornada de lucha más, sino el inició de un proceso de acumulación de fuerzas populares. Pedimos al pueblo de Chiapas y de México a organizarse y defender sus derechos con dignidad. La clausura de esta jornada de lucha será el arribo de la caravana al zócalo de la ciudad de México, en donde culminara las acciones con una concentración masiva nacional”, finalizó.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021