El frayba y la justicia Eleazar Domínguez Torres

* La historia de Francisco, es una de las dieciocho denuncias penales presentadas ante la Fiscalía Contra la Tortura por sobrevivientes de este delito, integrantes de pueblos originarios que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, acompaña en Chiapas y que además es uno de los cincuenta y cuatro casos documentados por el Frayba en el Fondo Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- Procesar a policías responsables de tortura sería una acción de justicia y el inicio para desaparecer está práctica prohibida, consideró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien explicó que será este veintitrés de agosto cuando se realice la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso en contra de los policías Orday Rodríguez Vilchis y Edgar Zavala Gutiérrez y los que resulten responsables en agravio del señor; Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo.

El organismo no gubernamental de derechos humanos, explicó que la Audiencia se llevará a cabo en la Sala B del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región uno para la atención de delitos no graves, con sede en Chiapas de Corzo.

"Los policías perpetradores de la Tortura a Francisco, que exhortamos sean vinculados a proceso, se encuentran adscritos a la Comandancia Regional Zona Centro, de la Dirección General de la Policía Especializada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y sus nombres constan en el expediente penal 50/2015 como los agentes aprehensores que presentaron a Francisco ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Centro en Chiapa de Corzo".

Este caso de tortura en contra de Francisco inició la mañana del veintinueve de mayo de 2015, cuando él salió de su casa en el barrio La Alberca, del municipio de Venustiano Carranza, cuando personas vestidas de civil que él identificó como policías, lo privaron de su libertad y lo desaparecieron.

"De a su testimonio, durante la detención y traslado fue torturado física y psicológicamente y posteriormente lo llevaron a la Fiscalía en Chiapa de Corzo, donde se intensificó la tortura, golpes en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza, el cuello y las costillas, además de recibir descargas eléctricas. En este lugar el Ministerio Público ignoró las señales de tortura.

Francisco permaneció durante tres años, cuatro meses, en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados Número 14, el Ante, en Cintalapa de Figueroa. Según el auto de formal prisión, fue acusado de robo con violencia agravada y daños, cuya denuncia fue presentada por Domingo Sebastián de la Torre Gómez, ex comisariado ejidal, por hechos ocurridos el 21 de abril de 2015".

Por ello insistió el organismo que vincular a proceso a los policías responsables de la tortura sería un avance en la reparación moral a sobrevivientes y sus familiares con quienes el estado mexicano tiene una deuda histórica, finalizan.