Procurador chiapaneco desobedece al gobernador Velasco. 

* Acepta recomendación pero se niega a cumplirla

* El Gobernador Velasco ya la da por aceptada, pero López Salazar dice que no la acatará.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- La Recomendación número CEDH/VGEAAM/004/2014R de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de fecha 22 de octubre del 2014 emitida en contra del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, pese de ser aceptada por el funcionario, se niega a cumplirla desobedeciendo las  instrucciones del propio Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

La recomendación fue emitida por el caso documentado de tortura en contra del joven Miguel Ángel Rosette García, quien fuera detenido, incumunicado y torturado por policías estatales el año 2011, caso documentado por la propia CEDH y por la cual emitiera dicho documento en contra de Raciel López Salazar y en contra de José Luis Llavén Abarca titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC).

Ambos funcionarios con “gentilicios” Sabinistas aceptaron dicha recomendación, sin embargo ambos se niegan a cumplirla tal y como lo ordena el protocolo de “Estambul”, en el que obliga a los funcionarios a reparar el daño causado y otorgar ayuda psicológica profesional.

De acuerdo a una hermana del joven torturado, en mesas de trabajo con altos funcionarios, Raciel López ha reconocido que acepta la recomendación, pero también ha dicho que no se desistirá de las acciones, por lo que en cualquier momento pueda volverlo a meter a la cárcel.

“Dice que acepta la recomendación, pero que no la cumplirá que no se desistirá de la acción penal, que las ordenes de aprehensión estarán vigentes, por lo que tememos lo vuelvan a llevar al Amate”, señaló la inconforme. (muralchiapas.com)

Procurador chiapaneco desobedece al gobernador Velasco.

Notas Relacionadas

Acepta Estado tortura en el caso Rosette