1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Priistas denuncian misoginia A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- Mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, exigieron la destitución del dirigente estatal, Julián Nazar Morales a quién acusaron de misógino lo cual violenta los estatutos aunado que minimiza la participación de las mujeres en el partido.

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Chiapas, Flor Ángel Jiménez Jiménez denunció que Nazar Morales denigró su labor por ser mujer, así como el mostrar conductas de aversión en contra de la presidenta de la Red de Jóvenes por México en Chiapas, así como de la consejera Política Estatal, exigen a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo de Claudia Ruiz Massieu, la destitución de éste, en su defensa Nazar Morales las acusa de querer desestabilizar al Partido.

La militante indicó que el 31 de julio presentaron ante la instancia de Justicia Partidaria del CEN documentación probatoria, donde se demuestra diferentes agravios por Julián Nazar Morales.

“Cinco mujeres decidimos unirnos para alzar la voz contra la violencia política que estamos viviendo al interior del partido en Chiapas, ejercida por el presidente del Comité Directivo Estatal, el profesor Julián Nazar Moralres, que ha mostrado conductas de misoginia, sexismo y machismo, vulnerando nuestra participación política”, puntualizó.

Por su parte, Haydeé Ocampo Olvera, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, manifestó que como institución que combate la violencia política, se debe analizar la inhabilitación de Nazar Morales, tal como lo señala el artículo 249 del estatuto interno.

Agregó que la cerrazón y la falta de tino político de la dirigencia es la fuerza principal del tricolor, y que han puesto en alto y sostenido al partido.

Asimismo, la legisladora calificó de misógino a Nazar Morales, ya que negar a las mujeres su participación es un error, done poner al margen a las priistas, es caer en un riesgo, pues ellas han alzado la voz no solo, por los militantes, sino por los chiapanecos y así lo hacen desde la tribuna del Congreso, desde las presidencias municipales, desde todas las trincheras con que cuentan.

En conferencia de prensa, dijo que “a lo largo de la historia las mujeres hemos luchado por nuestros derechos, entre ellos los derechos políticos. El Partido Revolucionario Institucional, ha sido un partido visionario a favor de sus militantes hombres y mujeres, cuadros y simpatizantes, esto fundamentado en los estatutos, siendo nuestro partido el primero en establecer en una primera instancia la equidad con las cuotas y después la igualdad con la paridad entre hombres y mujeres para la participación política”.

Además, María Paulina Mota Conde, consejera Política Nacional del PRI; Fany Griselda Nájera Zepeda, presidenta de la Red de Jóvenes por México en Chiapas; Iralda Luna López, consejera Política Estatal del PRI, aseguraron que no van a permitir que se siga ejerciendo violencia política, porque se han ganado su representación en el tricolor a base de esfuerzo, tenacidad y acción, esos cargos, nadie se los ha regalado.

Luego de ser denunciado por las militantes, el dirigente del PRI en el estado, Julián Nazar Morales, señaló el CDE ha tomado decisiones de forma imparcial y respetado la equidad de género, por lo que negó estar violentado a las cincos priistas que denuncian cerrazón de su parte.

“Sé que algunas se molestan porque hemos tomado determinaciones, de abrir los espacios para otras expresiones también”, dijo.

Respecto a su perfil misógino, explicó que las militantes están tratando de “turbar el trabajo que vienen realizado y además que tratan de dividir el partido”.

Respecto a la cuota de paridad en el tricolor, donde denuncian que son más hombres los que ocupan espacios en el partido, Nazar Morales reculó que “son más mujeres las que ocupan espacios que los hombres y quién los registró, fui yo”.

 

**.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019