escritura 2 * Habitantes de la colonia Sacramento de Jesús, en Chiapa de Corzo, señalan que mediante falsas “actas de posesión” el grupo de vivales pretende despojar de su propiedad al señor Reynol Castillejos Coutiño.

* Piden al secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos y a la directora de Notarías Fabiola Ricci Diestel investiguen el fraude y apliquen todo el peso de la ley al grupo delincuencial.

Por Jorge Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- El notario 93 Roberto Emmanuel Juárez Zepeda y el notario 126 Juan José Fuentes Pariente en complicidad con Gustavo López Calvo, Esteban Ernesto Hernández Rodríguez y un supuesto abogado de nombre Eleazar Morales Sánchez pretenden despojar de un terreno a sus legítimos propietarios, para tal caso de manera ilegal han entregado “actas de posesión” a un grupo de incautos seguidores quienes ya invadieron el terreno.

Esta forma mafiosa de operar cuenta también con la complicidad de funcionarios del Registro Público de Comercio y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por ello, un grupo de colonos legalmente establecidos piden al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y a la directora de Notarías, Fabiola Ricci Diestel investiguen a fondo a todas las personas involucradas en el fraude que ha afectado a decenas de familias. “Que termine la corrupción y la impunidad, pero que sea de verdad, no solo de dientes para afuera”, indicaron.

“No es posible que cualquier notario en complicidad con supuestos líderes entreguen actas de posesión de un terreno que tiene dueño. En qué grado de indefensión estamos como ciudadanos si ya cualquiera -mediante “actas de posesión” – puede despojarnos de nuestro patrimonio”.

El grupo de colonos señaló que Gustavo López Calvo, uno de los líderes (quien se ostenta como dueño del predio para garantizar la compra- venta), cuenta con órdenes de aprehensión por violación de una menor de edad y por fraude, sin embargo ha sido protegido por la Fiscalía general del Estado ya que a pesar de todos sus antecedentes sigue en libertad y continúa haciendo de las suyas en la colonia Sacramento de Jesús.escritura 4

La forma de operar es la siguiente: el grupo de vivales encabezado por Gustavo López Calvo, Emelia Calvo, Esteban Ernesto Hernández Rodríguez, Juvenal Suárez Vázquez, Juan Roberto Pimentel Orantes, Andrés Aguilar Hernández, y la supuesta "apoderada" Fabiola Gómez Nampula, con el apoyo de funcionarios del Registro Público de Comercio constituyeron la unión de colonos “Sacramento de Jesús” A. C., quedando inscritos con el número 37151.

Posteriormente contando con la fe del notario 126 Juan José Fuentes Pariente, (quien dio vista de una supuesta escritura) y con el apoyo del notario Roberto Emmanuel Juárez Zepeda entregan actas de posesión -para “engatusar” a los compradores de los terrenos cuyos precios varían de los 40 a 50 mil pesos- , además los “compradores” tienen que pagar hasta 9 mil pesos por el “acta de posesión” cuya firma y entrega se realiza en las oficinas de la Notaria 93, y con ello se consuma el fraude”.

Sin embargo, el acta de posesión y las compra-ventas realizadas por este grupo carecen de validez, ya que el predio es propiedad del señor Reynol Castillejos Coutiño y no de Gustavo López Calvo, y para tal fin los colonos entregaron documentos que así lo comprueban como copia de la escritura, historia de traslación de dominio y el pago del impuesto predial 2019 realizado en el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, todo a nombre del legítimo propietario: Reynol Castillejos Coutiño.

Hace unos días, en un acto constitutivo de fraude, contando con el apoyo del citado notario, Gustavo López Calvo entregó una carta poder a Fabiola Gómez Nampulá con lo cual le entregan la "posesión" del predio para seguir timando a las personas.

Tenemos esperanza de que se atienda nuestra demanda ya que el secretario de gobierno ha dicho que no se permitirán más invasiones ni despojos de propiedades, por lo que pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas escuche nuestra petición de justicia y que se aplique a ley a este grupo de delincuencia organizada.