agredidos de amatan Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- Integrantes del Movimiento Por la Paz en Amatan denunciaron el reinicio de hostilidades directas en contra de sus agremiados, por parte del edil depuesto; Jesús del Carpio Mayorga.

Los quejosos explicaron que el día miércoles por la noche aproximadamente a las veinte horas, se dio una discusión por un lado Orlando Arias López junto con Amílcar Arias López y por el otro Rosendo López Castellanos junto a su hermano Guillermo López Castellanos, ambos operadores de Manuel de Jesús Carpio Mayorga y este último ha sido regidor durante 15 años con Carpio Mayorga.

"La discusión se dio cuando los “Carpistas” de MORENA provocaron a los integrantes del movimiento proliferando amenazas y burlándose de la acción del diecisiete de enero cuando asesinaron a dos compañeros, diciendo que asesinaran a demás líderes del movimiento. Esta discusión se dio a las afueras de la comunidad de El Calvario.

Tiempo después cuando Orlando y Amílcar regresaron a su comunidad y se fueron a sus respectivas casas la esposa de Rosendo llamada Adelaida Arias Méndez reunió a un grupo de personas Carpistas de MORENA y se dio una confrontación en las calles del pueblo donde los compañeros fueron golpeados con violencia".

Relatan que entre los seguidores de Carpio Mayorga y militantes de MORENA se identificó plenamente a Rosendo López Castellanos, Guillermo López Castellanos, Martin Méndez Mejía, Guillermo Castellano López, Genaro Pérez Julián, Denis Méndez Méndez, Isaias Méndez Méndez, Matusalen Julián Arias, Erbi López, Gamadel Hernández, en la agresión hubo más gente que no fue identificada.

"Los golpearon en la calle y se dirigieron a la casa del agente municipal de calvario el cual también es seguidor de Manuel de Jesús Carpio Mayorga y los metieron a la cárcel severamente golpeados teniéndolos ahí hasta el momento sin que hayan sido atendidos medicamente.

Hacemos responsable de esta situación al gobierno del estado de Chiapas por no haber actuado en la aplicación de justicia por el asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez. Hacemos responsable al estado mexicano por no desarticular y desarmar al grupo paramilitar que dirige Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues como hemos expuesto públicamente.

El hecho de la renuncia obligada de él y todo su cabildo, así como el reconocimiento del consejo municipal son solo pasos en el proceso de paz, pero la detención de los autores intelectuales y materiales de la agresión del diecisiete de de enero es el paso fundamental para que se restablezca el orden en amatan pues los paramilitares y agresores de dichos asesinatos se pasean con libertad en las comunidades y los barrios provocando a los integrantes del movimiento y burlándose del crimen que cometieron"

Al tiempo que lamentaron que a cincuenta y ocho días de la agresión no exista ningún detenido.

"Es evidente que este grupo paramilitar llamado en la región Carpista, tiene la protección de altos niveles en la política. Y lo que el estado busca es que la población nos confrontemos y nos despedacemos pues ellos tienen la fuerza y las armas y el movimiento tenemos la razón. Sin embargo, pese a todo seguimos llamando a la paz y la reconciliación mediante la aplicación de la justicia.

Las amenazas de muerte siguen latentes, las agresiones y disparos para intimidar son del día con día. Hacemos un llamado a la sociedad en general, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones solidarias a estar atentos a la situación que se vive en amatan donde las fuerzas políticas perversas de la región buscan generar una guerra civil".

Por lo que se pronunciaron por la libertad Inmediata de Orlando y Almilcar Arias López, cárcel para Manuel de Jesús Carpio Mayorga, desarticulación y desarme del grupo paramilitar, finalizan.