1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Spaunach contra rectoria A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), tomaron de forma parcial las instalaciones de la rectoría de la máxima casa de estudios del estado debido a que el rector se niega a llegar a un acuerdo con ellos.

La Secretaria General del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño acusó que tras no llegar a un acuerdo con el rector de la universidad, Carlos Natarén Nandayapa acordaron con las bases tomar las oficinas de la rectoría solo por un par de horas, esto por las arbitrariedades a las que ha sido sujeto el Contrato Colectivo de Trabajo del gremio sindical.

Las peticiones de las bases, dijo son la entrega de 35 plazas y 250 recategorizaciones en las diferentes Facultades de la Universidad, sin embargo, por parte de rectoría, únicamente les propusieron entregar 10 plazas y 80 recategorizaciones, a lo que los docentes pertenecientes a este sindicato, no aceptaron.

“El jueves nos hicieron llegar una propuesta por parte de la rectoría, donde nos decían que otorgaban 10 plazas por concurso de oposición, esa propuesta se bajó a las bases y la contrapropuesta era que se aceptaba una plaza por Facultad y aceptamos que sea por concurso de oposición y promociones apegadas por derecho”, expuso.

Señaló que este paro parcial de actividades no afecta a las actividades académicas de este 1 de marzo, ya que en las distintas escuelas y facultades las clases se mantienen.

Por su parte, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), reconoció que la máxima casa de estudios del estado se encuentra en conflicto con su base docente, luego de no aceptar los chantajes del Sindicato del Personal Académico, dijo

En conferencia de prensa, expuso que sin sustento legal a sus acciones un grupo de docentes afiliados al SPAUNACH, bloqueó el acceso del lugar donde se celebraría la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas.

A lo anterior, consideró como un chantaje que el sindicato exija la entrega de 35 plazas y 250 recategorizaciones en las diferentes Facultades de la Universidad, cuando el centro de estudios pasa por un déficit.

Asimismo, explicó que este número de plazas no se puede dar de forma directa por los problemas que atraviesa la máxima casa de estudios de Chiapas, por lo que consideró que las peticiones no abonan al plan de trabajo de la Rectoría y de la austeridad que se pretende ejecutar.

Cuestionado por la cantidad que percibe como titular de la Unach, afirmó que su sueldo es la mitad de lo que percibía Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quitando también la compensación secreta, cuál era el doble, aunque se sabe que su antecesor percibía cerca de 100 mil pesos mensuales.

 

 

Publicidad Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019