renuncia amatan Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de enero de 2019 (muralchiapas.com).- El presidente municipal de Amatán, Chiapas Manuel Carpio Mayorga renunció este mediodía al cargo junto con todo su cabildo, tanto los propietarios como los suplentes y los de representación proporcional, esto luego de que se intensificara el conflicto poselectoral que terminara con tres muertos incluido un líder estatal de una organización social en la entidad.

En tanto que el Congreso del Estado se encuentra atento para fijar fecha y hora para nombrar la autoridad municipal constituida en un consejo, con pluralidad con el fin de mantener la gobernabilidad en ese municipio convulsionado políticamente en los últimos meses

El ahora ex edil Carpio Mayorga argumentó que para salvaguardar tanto su integridad, como la del resto de su cabildo, decidieron renunciar y que el Congreso del Estado determine la aceptación y lo conducente para que se conforme un consejo para ese municipio enclavado en la zona norte colindante con el estado de Tabasco.

El pasado 17 de enero, de forma violenta desalojaron a los inconformes que desde el pasado 18 de noviembre se posicionaron de la presidencia municipal y nombraron un consejo ciudadano, terminando con el dirigente de la MOCRI, Noé Jiménez Pablo y dos personas, secuestrados, torturados y asesinados.

Ese mismo día, conflicto escaló cuando el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. denunció que paramilitares habían desalojado ese día plantones del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán y que, entre otras cosas, los agresores retuvieron en el Palacio Municipal a ocho mujeres y dos menores de edad.