1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

hector montesinos Texto: Sergio Melgar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com/codigo-sur.com).- El ambientalista Héctor Montesinos, que ha sostenido una larga lucha de 12 años contra la empresa Proactiva-Veolia fue amenazado él y sus hijas, por lo que tuvo que poner en resguardo a su familia en otro estado, “pero voy a regresar a Tuxtla en los primeros días de enero porque mi lucha sigue”.

En entrevista vía telefónica con Código Sur, luego de haber subido un video a Facebook, Montesinos Cano no duda que los amagos contra él y su familia provengan de Proactivo o incluso del ayuntamiento Tuxtleco que encabeza Carlos Morales Vázquez.

Aquí, la entrevista íntegra:

-Héctor, puedes comentarnos que fue lo que pasó?
-Hubo amenazas, pero ahora no fue contra mí, contra mis hijas, pero estamos bien.

-Qué es lo que te dicen?
-Bueno, amenazan con violarlas, con matarlas, que saben por donde nos movemos, es la misma tónica que pasó hace casi cinco años cuando tuve que sacar a mi hijo, puede provenir de algún pendejo con iniciativa, pero para preveer, mejor preferí sacar a mi familia del estado, mi esposa se proecupó mucho. Yo voy a regresar a Tuxtla.

-De dónde crees que vengan las amenazas?
-Mira, me llaman de varios números, unos que dicen 00, otros número privado, otros dicen 882…, maracas y los apagan, son chips desechables, son muy difíciles de rastrear, operan como los extorsionadores.

-Has estado haciendo una crítica muy puntual contra Carlos Morales por el caso Proactiva, consideras que puede venir de alli estas amenazas?
-No lo dudo ni tantito, porque casualmente cuando fueron las amenazas en mi contra hace varios años, Carlos sabía de estas amenazas cuando me sentaron con él, no es un tipo confiable.

-Vas a regresar?
-Sí, voy a estar yendo y viniendo de Yucatán a Chiapas, iba a presentar mi denuncia la próxima semana, pero salen de vacaciones, así que la voy a presentar en los primeros días de enero. Te aclaro que ya me mandaron troles a decir que yo recibí siete millones de pesos, que por eso me fui de escondidas, eso es falso: salí de manera discreta para no alertar a nadie y que en carretera no me pasara nada, nos venimos en convoy con unos amigos, nos quedamos a medio camino, llegamos seguros a Mérida, una ciudad muy segura.

-Sigues con tu lucha contra Proactiva?
-Es correcto, esto todavía no se ha acaba, esto se va a acabar hasta que el día que Proactiva se disculpe con los tuxtlecos y el ayuntamiento repare el daño ambiental, hasta ese día se va a acabar. Carlos Morales va ya en su tercer mes y para él el tema Proactiva es un tema de dinero, que le deben millones, pero lo cierto es que él no ha querido seguir adelante con denuncias ambientales y ha sido totalmente omiso en el tema ambiental, muy grave viniendo de un ex secretario del medio ambiente.

-Entonces, regresas a Chiapas a principios de enero?
-Es correcto, así le vamos a hacer hasta que se acabe el daño ambiental, acuérdate que en una sesión de cabildo se les dijo a Proactiva que utilizaron explosivos en el relleno sanitario, por eso se están filtrando lixiviados a los mantos del subsuelo. Estaban prohibidos los explosivos por la condicionante 21, pero a pesar de eso pusieron explosivos e hicieron detonaciones, por eso siguen escurriendo lixiviados. Mi lucha sigue-concluyó.