1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Desplazados exigen juicio politico contra MAVECO Eleazar Domínguez Torres

Ciudad de México, 05 de Diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- Los indígenas desplazados violentamente por grupos paramilitares en el estado de Chiapas, que han violentado sus comunidades, exigieron en la Ciudad de México juicio político en contra del gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello quién, lejos de crear las condiciones para su retorno seguro, ha omitido esa acción y en la práctica apoya a esos grupos violentos armados paramilitares

Hay que recordar que el pasado 24 de noviembre fueron violentamente reprimidos por las fuerzas públicas al mando de Velasco Coello, cuando en la caravana de los Pies Cansados, los cientos desplazados, entre los que se encuentran niños, mujeres embarazadas y ancianos entraron a la ciudad capital y al llegar a la plaza central fueron recibidos por policías estatales con gases lacrimógenos, a quienes no les importó violentarlos, ese día cuando el mandatario sustituto entregó su sexto y último informe de gobierno en el Congreso del Estado.

"El gobierno nos quiere reprimir pero nuestra lucha sigue. El día de hoy, nosotras mujeres compañeras de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, comenzamos una serie de reuniones informativas y ruedas de prensa en esta ciudad", así lo externo el grupo que viene desde Chiapas.  

Luego de narrar la cuenta represión que fueron víctimas el pasado veinticuatro de  noviembre, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas explican que su visita en esta ciudad tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre su situación.   

"Nosotras mujeres indígenas desplazadas traemos como encomienda realizar encuentros con actores políticos como diputados y diputadas, senadores y senadoras y funcionarios del gabinete federal así como con organizaciones de la sociedad civil".  

En la oficina de CENCOS ubicada en Medellín 33 se escuchó fuerte la voz de mujeres que exigieron juicio político y cárcel contra Manuel Velasco Coello, así como un llamado al Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador  para que se castigue a los responsables del desplazamiento forzado.

La Coordinadora de Personas Desplazadas se informó suman un total de trescientas ochenta y un personas de las cuales noventa y nueve son mujeres y  ciento noventa y tres son niñas, niños y adolecentes procedentes del Ejido Puebla de Chenalho, Tenango del municipio de Ocosingo, de la comunidad de Cintalapa del mismo municipio y de la comunidad Shulvo del municipio de Zinacantan.

Diego Cadenas, Director del Centro de Derechos Humanos ku Untik explicó que pese a que en Chiapas existe una Ley Estatal para prevenir y sancionar el desplazamiento forzado desde hace diez años, y que a los noventa días de su aprobación debieron aprobarse su marco jurídico normativo cosa que no se hizo y que a diez años de la misma podría hablarse de un número de siete mil personas desplazadas.

El defensor de derechos humanos dijo que ni a diez años de su creación y a seis del gobierno de Manuel Velasco Coello se ha podido frenar y sancionar el desplazamiento forzado cuyas causas están asociadas con procesos electorales, creencias religiosas y diferencias políticas y cuyas acciones en la mayoría de veces son perpetradas por bandas paramilitares. 

Por su parte Daniel Zúñiga vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dijo que es preocupante que en diferentes puntos geográficos de Chiapas el paramilitarismo este creciendo con la complacencia de los gobiernos federal, estatal y municipal en turno.  

Y en este sentido hizo un exhorto al gobierno federal para buscar una solución al problema de los desplazados y el castigo a los paramilitares.