renuncia fical de chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- El Fiscal General del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar renunció al cargo de forma definitiva y será suplido por integrantes del consejo de ministerios públicos

De acuerdo al artículo 17 de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los titulares de la fiscalía de distrito o de materia en los términos previstos en el reglamento

Por ello ante la ausencia definitiva de López Salazar como fiscal, queda a cargo temporal la ministerio público Susana Palacios García, esta vez por tercera ocasión. Y será el Congreso que nombre al nuevo Fiscal cumpliendo con el artículo 94 de la Constitución Local.

Como lo que estipula el artículo 94 de la Constitución Local, el nuevo Fiscal General deberá nombrarse a más tardar el día 2 de enero, luego que el Congreso del Estado, en 20 días a partir de la renuncia, con aprobación de las dos terceras partes envíe al titular del ejecutivo una lista de cinco candidatos a ocupar dicho cargo.

Posterior a esto, el ejecutivo del estado tendrá 10 días para regresar una terna tomada de esa lista, de la cual los legisladores tendrán que aprobar uno, con las dos terceras partes de los asistentes a la sesión de designación.

El Fiscal General es nombrado por 9 años en el cargo, con inamovilidad.