Chiapanecos urgen atención ante invasión en ChimalapasBELISARIO, DOMINGUEZ.- Propietarios del predio San Marcos “La Hondonada” solicitaron de manera apremiante a las autoridades estatales su intervención para evitar un conato de enfrentamiento en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca por la disputa de estas tierras.

Enrique Luna Salinas en voz de uno de los 42 propietarios que conforman este predio de aproximadamente mil hectáreas, pidió a través de la PRENSA al secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda que atienda la problemática.

Dijo que ayer martes los campesinos chiapanecos se animaron y desalojaron a invasores de San Antonio Chimalapas, Oaxaca, quienes estaban posesionados ilícitamente desde agosto del 2014 en San Marcos La Hondonada, Chiapas.

Explicó que en respuesta a esto, este miércoles fueron notificados que regresaron al predio invadido los comuneros oaxaqueños, por lo que advierten a las autoridades que podría registrarse un enfrentamiento.

“Ya estamos cansados de que los Chimalapas liderados por Abraham Pérez nos estén invadiendo nuestras tierras, pues en este caso somos legítimos propietarios de este predio el cual han saqueado y aprovechado para actos delictivos”, dijo.

Los campesinos chiapanecos argumentan estar cansados de que a cada rato se estén quejando con las autoridades y no los atiendan, pues pareciera que el tema de Chiapas-Oaxaca por cuestión territorial y limítrofe no es importante.

Enrique Luna, reiteró el llamado a las autoridades estatales, pues el Subsecretario de Gobierno de la Región II Valles Zoque, Herminio Chanona Pérez y el alcalde de Belisario Domínguez, Oel León Silias jamás atienden el conflicto.

Sentenció que están dispuestos a defender las tierras chiapanecas a costa de lo que sea contra los comuneros oaxaqueños, por lo que si de cualquier momento a otro se registra un enfrentamiento las autoridades ya están advertidas.