Delicada en Chavajeval Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de noviembre de 2018 (muralchiapas.com).- "La situación de Chavajebal en el municipio de El Bosque está muy delicada, hay tres muertos, el siete  de noviembre se desplazaron toda la comunidad, cerca de dos mil personas", así lo expresó el Presbítero, Marcelo Pérez Pérez, Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Provincia de Chiapas.

Pérez Pérez explicó que desde el pasado nueve de noviembre en compañía del Padre Hélder de San Juan El Bosque y otros servidores encontraron restos humanos de una persona sin cabeza y sin un brazo.

"Los marranos lo comieron, levantamos mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados los llevamos a la cabecera del bosque. Nuestro Obispo don Rodrigo pasó el sábado diez de noviembre a visitar los desplazados; fuimos nuevamente el domingo once de noviembre encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, encontramos también una anciana de ciento diez años de edad, la llevamos en la casa parroquial"  

Al tiempo que desmintió que en la comunidad Tierra Caliente hubieran personas secuestradas como había corrido la versión inicialmente, sin embargo si confirmo la presencia de por lo menos cuatrocientas personas en condición de desplazamiento forzado.

El prelado dijo que urge la donación de alimentos: maíz, frijol,  sal, azúcar, toallas femeninas, medicina, ropa y que lo recolectado se llevará a la Casa Parroquial así como a las comunidades de Tierra Caliente, y San Pedro Nichteal Uk’m

"Hay más desplazados en otros lugares que nos falta identificar y visitar sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó, Simojovel y san Cristóbal ahí se fueron a refugiarse. Reporten si ahí han llegado porque varios familiares no saben dónde están. Para mayor información llamar al padre Helder Párroco de San Juan el Bosque (967) 167 7472 y un servidor 9191125622

Por favor elevemos nuestras plegarias al Dios de la Paz y la verdad. Pongamos en alto nuestro humanismo solidario. 

Para apoyar a los desplazados de Chiapas, porque no solo es en Chavajebal, está también, Chenalhó, Chalchihuitán. Como Diócesis De San Cristóbal de Las Casas tenemos una instancia para coordinar las ayudas humanitarias ya sea con víveres o económica. Esta instancia se llama CARITAS DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL. Coordina la Hna. NORMA MEDINA. (967) 120 3722 Pueden llamar para tener información de depósito y como centro de acopio", finalizó.