LuisArmandoMelgarBravoOOK Por Alberto de la Cruz Aguilar.

Tapachula, Chiapas. 05 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El gobierno federal pretende construir una millonaria obra consistente en un Acuario como atractivo turístico nacional e internacional en la parte de las escolleras en el área de Puerto Madero que se vio afectada severamente por el oleaje de mar de fondo esta semana y que se repite año con año, obra apoyada por el senador Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo quien advirtió que desalojarán por la fuerza a los que se opongan al proyecto.

Palaperos afectados como Sergio Suárez López y Mauricio Pineda Vargas denunciaron lo anterior agregando que las autoridades pretenden desalojarlos para construir dicho atractivo turístico sin que quieran indemnizarlos conforme a la ley.

Señalaron que desde el momento de la SEMARNAP les otorgó el permiso correspondiente para posesionarse del lugar y fincar sus palapas, contribuyen al fisco mediante el pago de sus derechos ante Hacienda.

Sin embargo hace poco un grupo de desconocidos llegó con maquinaria pesada argumentando que la obra esta por iniciarse, apoyados por autoridades locales, cuando no existe ni revocación de los permisos, maqueta, proyecto ni monto del costos de lo que invertirá.

Añadieron,  por falta de empleos -pese a los riesgos-, es una necesidad estar allí con nuestros negocios de alimentos y ha llegado el Senador Luis Armando Melgar Bravo, a decirnos que si nos quedamos habrá desalojo porque ellos traen un proyecto federal.

Indicaron, se ha platicado con las autoridades federales como la SEMARNAP, PROFEPA y el Senador Melgar, que son los que traen ese proyecto del Acuario, no hay maqueta o algo más en serio y oficialmente a nadie se nos ha notificado, por lo que pensamos que  es solo por cuestiones políticas.

Afirmaron, en esa zona trabajamos unas 45 palapas-restaurant a los que nos dicen que vamos a ser desalojados; pero el mismo Senador no ha querido cuantificarnos un apoyo o indemnización por la construcción de las palapas y reubicarnos en otro lugar en que podamos trabajar.

Enfatizaron, lo que pedimos a las autoridades que nos contemplen dentro del proyecto si es que va en serio y como es el único medio para mantener a nuestras familias, pedimos se nos reconsideren y el Senador Melgar, insiste en que a nadie va a dejar por no estar contemplados negocios.

Abundaron, se le ha dicho a las autoridades que en otros Estados, se tiene un malecón o andador ecoturístico y en lo cual están contemplados restaurantes y si insistimos en todo esto es porque algunos son profesionistas y no encontramos trabajo, de ahí que nos autoempleamos y pusimos negocios.

Indicaron, sabemos que para el 2016 el gobierno federal anunció un recorte de presupuesto y eso hace menos creíble que se haga el citado Acuario Turístico, además ingenieros nos han platicado que esa zona no es viable obras por ser área inestable por las fuertes corrientes marinas y lo que se llegue a hacer a la larga puede terminar en inversión mal hecha.