JJ Zepeda Bermudez CEDH Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de septiembre de 2018 (muralchiapas.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez señaló que no tiene evidencia documental de que su antecesor quien hoy es titular del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, haya emitido medidas cautelares para salvaguardar la integridad del periodista Mario Gómez asesinado la semana pasada y que desde el 2016, 2017 y 2018 denunció ante la Fiscalía General del Estado, amenazas de muerte en su contra.

Condenando el asesinato del comunicador y señalando que el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la libertad de expresión, el ombudsman sostuvo que el malogrado comunicador denunció ante la fiscalía las amenazas de las cuales fue objeto, sin embargo no tienen evidencia que en la comisión se haya iniciado alguna denuncia por oficio como debe hacerse.

Agregando que ya se emitieron las medidas cautelares pertinentes para salvaguardar la seguridad de la familia de Mario Gómez quien fuera asesinado de cuatro balazos el viernes 21 de septiembre por dos sicarios en el municipio de Yajalón, Zepeda Bermúdez no quiso abundar el por qué la CEDH permaneció omisa ante tales denuncias realizadas desde hace dos años ante la FGE.

El ombudsman señaló que en Chiapas han recibido solicitudes y denuncias por riesgos de ejercer el periodismo en varios municipios del estado.El ombudsman señaló que en Chiapas han recibido solicitudes y denuncias por riesgos de ejercer el periodismo en varios municipios del estado.

Agregó que a nivel nacional la entidad se reporta como uno de los estados más riesgosos para ejercer el periodismo por las complejidades económicas, sociales y culturales.

"Chiapas es el estado donde mayores dificultades se presentan para el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales porque efectivamente somos unos de los estados con menores índices de desarrollo humano, son unos de los estados donde menos actividad económica hay", dijo.

A una semana de la muerte del corresponsal de El Heraldo de Chiapas, manifestó que el homicidio no deja de ser una agresión directa en contra de la libertad de expresión, derecho humano fundamental para el acceso a la información.

A esto, agregó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, no puede prevalecer la democracia si no precia la libertad de expresión de cada ciudadano.

"Esto no deja de ser una agresión directa al ejercicio de la libertad de expresión que es uno de los derechos humanos fundamentales. No puede pensarse en que haya ejercicio de derecho, si no hay libertad de expresión en un estado que precie de ser democrático debe prevalecer el respeto al derecho de la libertad de expresión", dijo.