condena la CNDH Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de septiémbre de 2018 (muralchiapas.com).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó categóricamnte la violencia que partidos políticos en Chiapas, han ejercido en contra de las mujeres que fueron electas para puestos de elección popular, haciendolas renunciar al cargo por lo que llamó a las atoridades  garantizar el derecho que ellas tienen de aceder a los cargos publicos y políticos.

La paridad de género ha sido una medida adoptada por las diversas legislaciones electorales con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la vida política con las mismas oportunidades de la que históricamente han gozado los hombres.

La simulación a la que diversos partidos políticos han recurrido agravia a las mujeres chiapanecas y debilita el Estado Democrático de Derecho, al tiempo que nos recuerda la necesidad de continuar buscando mecanismos que abonen a la incorporación de las mujeres en la política.

Este Consejo Consultivo hace un categórico exhorto a las autoridades electorales locales para no permitir este acto regresivo y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas y tomen las medidas preventivas que eviten cualquier acto de represalia en su contra por el ejercicio de sus derechos.

De igual forma, llama a todos los partidos políticos que han sido parte de este lamentable hecho a no vulnerar la igualdad de género y respetar los espacios que han sido conquistados por miles de mujeres a lo largo de la historia.

Es necesario que las autoridades correspondientes provean todo lo necesario con la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan participar en la vida política nacional, estatal y municipal sin ser víctimas de violencia política por razón de género.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace patente su más absoluto respaldo a las candidatas que han renunciado y reitera el compromiso de este Organismo Constitucional Autónomo con los derechos de todas las mujeres, al tiempo que hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que en todo el país se prevengan circunstancias como las que motivan este pronunciamiento.