pertinentes en contra de la española empresa PROACTIVA y no se quede solamente en la declaración o en la omisión junto con las demás autoridades tanto estatal como federal que deben investigar el grado de contaminación que causa dicha transnacional.

En conferencia de prensa la diputada local exigió a las autoridades, en especial a Toledo, que proceda en contra de la empresa encargada de mantener limpia la ciudad, debido a que consideró que esta empresa atenta contra la salud pública al verter residuos contaminantes en el ejido Emiliano Zapata de la capital y otros predios aledaños al relleno sanitario.

Proactiva, de acuerdo al título de concesión, se comprometió a respetar la legislación y normatividad nacional vigente; a cuidar el medio ambiente, proteger la integridad física de los trabajadores, y a prestar un servicio óptimo a los usuarios; pero no ha cumplido con ningún punto, e incluso se convirtió en un riesgo para la población.

Proactiva, subrayó la legisladora, vierte lixiviados en mantos freáticos de propiedades privadas, por la mala utilización de su relleno sanitario: contamina los suelos, la flora y la fauna de una zona del ejido Emiliano Zapata, cercana al arroyo "Lacandón".

Recordó que, hace unos días, organizaciones civiles, ciudadanos y periodistas, recorrieron el lugar, donde constataron que no existen avances para detener la contaminación y sancionar a Proactiva.

"Es una exigencia de la sociedad la sanción y reparación de daños ambientales que la empresa causó, porque violenta lo señalado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), y la correlativa del estado de Chiapas".

Soriano Ruiz enfatizó que es el ayuntamiento que encabeza Samuel Toledo el primer responsable de verificar que se cumplan las condiciones en que se otorgó esta concesión, según lo dispuesto en el artículo 97, fracción XII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.