Exigen medidas para desplazados de Carranza A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de agosto de 2018 (muralchiapas,com).- Desplazados violentamente en municipio de Venustiano Carranza exigieron esta mañana al ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello el cumplimiento de los compromisos para solventar el desplazamiento interno de los que fueron objeto desde hace más de 5 años

El gobierno encabezado por Velasco Coello firmó el pasado mes de abril del 2017 el compromiso de dotar de mil 500 hectáreas para los desplazados de ese municipio, sin embargo hasta hoy, se niega a cumplirles.

El representante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC), Urbelain Aguilar de la Cruz explicó que ante el incumplimiento del Estado, han sido más de mil habitantes de Venustiano Carranza las que han sido desplazadas por no respetar la posesión de mil hectáreas de terreno.

“Los compromisos son la compra de tierra de más de 581 hectáreas y el respeto a lo posesión de mil hectáreas de tierra, no ha cumplido ni con el pago de las 581 y a desalojado casi las mil hectáreas de tierra de los que ya tenían los compañeros”, dijo.

A lo anterior, mencionó que los desplazados de Venustiano Carranza han sobrevivido por las colectas de víveres de la organización, pero son niños y adultos mayores los más vulnerados por este fenómeno social.

“No ha habido ninguna atención hacía los desplazados, lo único que hemos tenido es recolecta de víveres, hay un buen número de niñas, niños, ancianos que han salido muy afectados por esta política”, indicó.

Precisó que fue a finales del 2017 cuando se dieron los primeros desplazamientos forzado de estás hectáreas., “todo este tipo de desalojo, desde la fecha hemos venido exigiendo al gobierno que atienda, pero no hemos sido escuchados”.