El PEJE y sus 5 años Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- Andrés Manuel López Obrador candidato ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio, abanderado de la coalición partidista “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no estará como Presidente de la República Mexicana los 6 años completos como sus antecesores

Y es que la última reforma a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, le reduce su periodo sexenal a 5 años 10 meses, pues el presidente de la República del sexenio 2024 - 2030 protestará el cargo el 1 de octubre del 2024, en tanto qué, el Peje como es conocido, recibirá el próximo 1 de diciembre el cargo de Presidente de la República

La reforma Constitucional al artículo 83 publicada el lunes 10 de febrero del 2014, señala que el Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de octubre y durará en él seis años con lo que se reduce este sexenio del 2018 al 2024 en dos meses menos.

De acuerdo a su único artículo transitorio, la reforma es aplicable en el sexenio del tabasqueño hacia adelante.

Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

Cabe recordar que del actual sexenio (Enrique Peña Nieto) hacia atrás, los presidentes de la República, asumían su encargo el día 1 de diciembre del año de la elección, por lo que el mexiquense concluirá su mandato el día 30 de noviembre y el día posterior asumirá López Obrador, sin embargo él, concluirá su periodo el 30 septiembre del 2024.