Exigen cero violencia A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de junio de 2018 (muralchiapas.com).- Tras los enfrentamientos y violencia generada en comunidades del estado por temas electorales, la  organización indígena Unificaciones Regionales de Ejidos Marginados en el Estado y la Fundación Francisco Enrique Guzmán, exigieron a los órganos electorales garantizar la paz y un voto razonado el 1 de julio en los municipios donde se han presentado atentados contra el derecho al voto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Francisco Enrique Guzmán, Martín Enriques Castillo, mencionó que una de las preocupaciones que se tienen en el estado es la falta de paz social, donde las confrontaciones por la disputa electoral son cada vez más impunes.

“Una de las preocupaciones que se tiene el estado de Chiapas, estaremos buscando paz social, no queremos confrontación con nadie… No queremos violencia, estamos pidiendo paz social en Chiapas, ya basta de tanta impunidad”, dijo.

De esta forma, precisó que en estos momentos se pasa por una situación muy delicada en el estado de Chiapas, donde el primero de julio podrían presentarse más conflictos si no se da certeza del INE e IEPC, acción que traería más problemas sociales por seis años más.

“Si el pueblo no toma la decisión que es el momento del cambio volveremos a caer en unos seis años otra vez, no solamente de pobreza extrema, de inseguridad, también tendremos muchos problemas en la sociedad.

Por su parte, José Francisco Cambriano, presidente de la organización campesina Unificaciones Regionales de Ejidos Marginados en el Estado, exteriorizó su rechazo en contra de los atentados en diferentes comunidades indígenas, por lo que reclamó respeto y justicia en los pueblos originarios del estado.

“Los pueblos y comunidades indígenas exigimos respeto y justicia. Vamos a estar pendientes que se lleven esas elecciones en paz y que sea transparente”, apuntó.

El también integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), reveló que tras escuchar el pronunciamiento de los candidatos a la gubernatura, se pro0nunciaron a favor de las propuestas de Roberto Albores, quien será apoyado por las bases del Ejército Zapatista deLiberación Nacional (EZLN).“Después de haber hecho concensos en algunas comunidades como: El Caracol, La Garrocha, Guadalupe Tepeyac, Altamirano, Ocosingo con nuestras bases hemos llegado a conclusión y hemos llegado a todos y cada uno de los actores a candidato de gobernador del estado de Chiapas y hemos coincidido con Roberto Albores Gleason, y le damos todo el respaldo”, declaró.