Carlos Molano y sus 45 mil calles A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio de 2018 (muralchiapas.com).- Al menos 45 años se necesitan para arreglar todos los imperfectos que presentan las calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez, consideró el presidente interino de esta ciudad capital que inspira, Carlos Molano Robles, al argumentar que no hay administración de tres ni de seis años que le alcalde el tiempo para reparar la totalidad de vías dañadas.

En entrevista, el edil justificó que en un lapso de tres años es imposible que una administración municipal pueda arreglar los hoyos que presentan muchas calles de la ciudad.

“Hay que ser realista en ese tema, no hay administración de tres años, ni de seis años que venga y nos subsane todos los daños en la ciudad en el tema de baches y calle. Van a pasar muchísimos años; son 45 mil calles que tenemos en la ciudad y si hacemos cuenta son mil días los que tarda una administración aproximadamente, estamos hablando de mil calles, una diaria entre 45 mil el impacto y la percepción difícilmente la van a poder cambiar”, detalló.

En cuanto a la basura acumulada por el CNTE durante 16 días, dijo que aproximadamente se recogieron 60 toneladas de desechos tirados por maestros y maestras.

Mencionó que durante el día miércoles se recogieron aproximadamente 60 toneladas de basura, desechos recolectados después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantará el plantón de 16 días en la capital del estado.

Respecto a las acciones extraordinarias, manifestó que si la fuerza operativa tuviera un costo monetario se pagarían 100 mil pesos aproximadamente por la recolección de basura.

“No es un costo directo por esta situación, no estamos contratando a personas extraordinarias. Seguramente el meter todo este personal alrededor de 100 mil pesos algo así, no te puedo dar un costo porque son nominas mensuales”, dijo.

En cuanto a los desechos maderables, señaló que “esto de las tarimas que trajeron los maestros seguramente se las van a llevar ellos”.

En cuanto al tema de la basura, expuso que la falta de cultura social ha generado diversos problemas, ya que el colapso de alcantarillas e inundaciones es a raíz de la tira de desechos en la vía pública.

“Eso nos ha generado también problemas de inundaciones en la ciudad, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario (…) para hacer limpieza y sacar toda esta basura”, apuntó.

De esta forma, dijo que los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de no tirar basura en la ciudad.