eviel beneficiado Texto y foto: A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de junio de 2018 (muralchiapas.com).- En un lapso menor de dos años, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, fue favorecido con licitaciones públicas por más de 20 millones de pesos con ayuda de funcionarios chiapanecos.

Con recursos del erario público, durante el 2015 y 2017 la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) y la SCT Chiapas, beneficiaron con 24 millones 812 mil 409 pesos a dos constructoras ligadas al actual secretario de Sedesol y su familia.

Tras varios días en donde medios nacionales señalaran que tres empresas ligadas al secretario de Sedesol están bajo escrutinio por un posible conflicto de intereses, esta casa editorial investigó que durante el mes de julio del año pasado Mario Jesús Lazzeri Lozano, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, autorizó más de 12 millones de pesos para reconstrucción y modernización de obras a la empresa Constructora y Arrendadora de la Cuenca S.A. de C.V; donde Pérez Magaña posee el 50 por ciento de las acciones.

De acuerdo a la licitación LO-009000970-E65-2017 –obtenida con recursos del Fonden– la Dirección General de Carreteras y a la Dirección de Contratación: Contratos Centros SCT Chiapas, aprobó la contratación por 12 millones 317 mil 396 pesos y 77 centavos a Constructora y Arrendadora de la Cuenca para alquilar alimentadoras en rehabilitación y reconstrucción de obras durante un periodo de 180 días.

El número de contrato 2017-07-CF-A-554-W-00-2017 celebrado del 26 de abril al 22 de octubre del 2017, precisa que el objeto de la obra fue: “Rehabilitación de la superficie de rodamiento mediante reafinamiento y revestimiento, extracción de derrumbes, construcción de muros de contención, desazolve y reconstrucción de obras de drenaje en los caminos: Nuevo Xochimilco – Plan de Ayala, E.C. San Lorenzo – Copano 2ª sección, del km. 0+000 al km. 8+000 (tramos aislados), y E.C. (Juárez – Ostuacán) Nuevo Juan de Grijalva - Sayula, del km. 3+300 Al km. 14+000 (tramos aislados), municipio de Ostuacán, en el estado De Chiapas”.

 

Contratos adjudicados

Asimismo, documentos a los que obtuvo acceso Código Sur en 2015 la Sinfrac dio a la empresa Construcciones Civiles Y Asesoría Técnica, S.A. De C.V. –en donde Pérez Magaña es accionista– un monto por 12 millones 495 mil 13 pesos con 85 centavos para modernización y ampliación de tramos carreteros en el municipio El Bosque.

De acuerdo a la licitación pública LO-907005981-N28-2015 la inanimada dependencia estatal dio luz verde a la contratación de la obra cual tuvo una duración por casi cinco meses –del 20 de abril al 16 de septiembre de ese año.

“SIYC-OBRA-2015-092 F Construcciones Civiles Y Asesoría Técnica, S.A. De C.V. Modernización y ampliación del camino Los Ángeles - Argentina, tramo del km. 0+000 al km. 6+700, subtramo a modernizar: del km. 3+200 al km. 5+200 Los Ángeles, Argentina El Bosque $12,495,013.85 16-Abr.-2015. Licitación Publica LO-907005981-N28-2015”, señala el Gobierno del Estado de Chiapas en la relación de contratos adjudicados ejercicio 2015 de la Secretaría Infraestructura y Comunicaciones.

En este contexto, la Constructora y Arrendadora de la Cuenca, Construcciones Civiles y Asesoría Técnica y Comercializadora Tres Hermanos de la familia de Eviel Pérez Magaña, se beneficiaron entre 2014 y 2017 con contratos federales por 500 millones de pesos, donde las licitaciones fueron asignadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Sedesol, SCT y gobierno estatales.

 

Surgen muchos secretarios con contratos

Ante un posible caso de conflicto de interés, David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), menciona que como iniciativa privada se presentó la Ley Tres de Tres de forma obligatoria para todo funcionario público, cual busca la declaración de impuestos, patrimonial y de conflicto de intereses para conocer la relación de las instituciones con las empresas.

Empero, señala que desafortunadamente la iniciativa fue bloqueada por algunos diputados del PRI, “en el cual ya no se hizo de manera obligatoria, ese es potente instrumento que nos hubiera permitido como sociedad civil desde un momento conocerla relación que existe entre los funcionarios y las empresas”.

En el caso de Chiapas, recalca que sin duda se tiene que reforzar los mecanismos rendición de cuentas como específicamente está en Ley Tres de Tres; obligación que debe ser visible para que la sociedad conozca la relación que tienen los actuales y futuros funcionarios, y así evitar “lo que desgraciadamente nos enteremos en medios nacionales, que surgen muchos secretarios con contratos”.

Además, agrega “más que nada hay que ser preventivos, tiene que ver la parte de auditoría pero tiene que salir de la información que sea de manera pública, hay una gran desconfianza y la única manera de recobrar la confianza entre los chiapanecos, entre los mexicanos es que todo sea haga transparente y público”.

En cuanto a este tema, dice que el CCE y otros centros empresariales lanzaron la propuesta de transmitir en vivo por medios digitales las sesiones de los comités de contratación de obra pública, que por ley es obligatorio.

 

Un modo de obrar

Al mismo tiempo, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado federal de Morena, subraya que la adjudicación de contratos a funcionarios no es único, ni es extraordinario ya que es un “modus operandi” que utiliza la mayoría de las dependencias e instituciones del país, lamentablemente dice que los secretarios se benefician y favorecen a familiares, amigos con contratos públicos “y es triste porque él recurso público, recurso de la ciudadanía los están destinando para enriquecer a unas cuantas personas”.

El legislador chiapanecos señaló que los contracción de obra pública de forma directa es un problema grave para México, ya que por ley se entiende que deben haber un proceso y concursos para las licitaciones públicas, sin embargo una parte se va en contratación directa que ofertan los gobierno federales, estatales y municipales.

A esto, insiste que “se necesita es que se aplique el estado de derecho, no es posible que encontrando tantas evidencias y tanto material pues no procedan y solo se quedé en juicios pendientes, luego se queda en procesos abiertos que no pasé nada, lo que alienta a que más funcionarios lo cometan y para que este cáncer se propagué”.

Además, Santiago Rodríguez menciona que el favorecer estas licitaciones muchas obras quedan inconclusas o que nunca se llegan a ejecutar por la irregularidad de la empresa, como de la dependencia a cargo “hacen acuerdos el diezmo es el 30 el 40 por ciento, ya es en viable la construcción de obra pública por la corrupción que existe entre los secretarios”.

Respecto al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirma que el organismo cumple con su labor y avanza en materia fiscal, pero el problema se da cuando el procurador de justicia merma los casos.

“La auditoría hace su papel, ejerce su función y avanza, el problema dónde está, cuando la auditoría lo solicita, la Procuraduría General de la República que se abran los expedientes correspondientes, porque es ahí donde nace el problema”.

De esta forma, apunta que ASF cumple con su función autónoma, pero cuando pasa por la parte judicial, la procuraduría se detiene.

“En Chiapas tenemos un problema en la infraestructura y el secretario de transportes en el estado de Chiapas es una persona corruptísima que permite el pirataje y lo permite por una cuestión electoral”.


Retomada de http://codigo-sur.com
http://codigo-sur.com/portada/1712-otorgo-sinfrac-y-sct-licitaciones-a-empresas-de-eviel-perez-por-20-mdp