desplazados de Shulvó Zinacantán Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de mayo de 2018 (muralchiapas.com).- Defensores de indígenas desplazados violentamente de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán en Chiapas, presentaron este martes ante un Juez Federal dos amparos en contra del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello por omisión y complicidad en los actos donde fueron desplazados una familia completa en el 2015.

La abogada del centro Derechos Humanos Ku'untik, Yazmín Pinto Ruíz señaló que los amparos fueron presentado ante el juzgado Distrito en Tuxtla Gutiérrez Chiapas por las violaciones a los derechos humanos de los indígenas que fueron desplazados por declararse simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

El primer amparos en contra del propio gobernador, Manuel Velasco Coello y del presidente municipal del ayuntamiento de Zinacantán que encabeza, Manuel Martínez Jiménez.

Y, el segundo amparo en contra el Consejo Estatal de atención integral desplazamiento por no velar los Derechos Humanos de las familias desplazada el 11 de diciembre del 2015.

La demanda se fundamenta en omisiones y negligencias en las que esas autoridades han incurrido al no prevenir protegen y garantizan los derechos humanos de los integrantes de las familias que continúan en situación de desplazamiento interno y a quienes se les ha vulnerado el derecho constitucional a la circulación y residencia.

Las autoridades tanto municipales como estatales se han coludido para permitir que las familias continúen con el desplazamiento a consecuencia de, que se manifestaron seguidores y adherentes al municipio autónomo Vicente Guerrero y simpatizante de la sexta declaración de la Selva Lacandona.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha negado a darle seguimiento a dicha situación y en la actualidad mantiene cerrado el expediente original abierto del 2015 y dado por concluido en el 2016 en el que determinó que no se violentaron sus derechos humanos de la familia desplazada