prerrogativas Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de Abril de 2018 (muralchiapas.com).- De nueva cuenta el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello fue denunciado por el desacato en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que devuelva a los partidos políticos los recursos económicos que por derecho les corresponde.

El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos señaló que la SCJN resolvió a favor de su partido y el de la Revolución Democrática (PRD), las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del Congreso y del Gobernador Verde de Chiapas, cuando pretendieron despojarles de los recursos para los partidos plasmados en la constitución como parte de las prerrogativas.

Sin embargo del mandatario chiapaneco, se niega a acatar dicha sentencia y liberar a través de la Secretaría de Hacienda del Estado, los recursos correspondientes y contemplados en el presupuesto de egresos del año 2017.

Cabe recordar que el año pasado, ya iniciado el proceso electoral local actual, diputados locales, por mayoría reformaron el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para quitarles a los partidos, las prerrogativas que les corresponde constitucionalmente y destinarla para emplearlas en la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.amadeo espinsa y la controversia

Por ello se interpusieron ante la corte las acciones de inconstitucionalidad 145/2017 y 146/2017 que el Gobernador Velasco no quiere acatar, lo cual generará complicaciones legales al mandatario.

Espinosa Ramos fue categórico y contundente al señalar que derivado del acuerdo de trasladar los recursos de los partidos políticos vía prerrogativas para los damnificados del sismo en Chiapas el proceso electoral se puso y continúa aun en riesgo.

En este sentido el dirigente de este instituto político dijo que no hay razón para el desacato pues la resolución de la Corte al declarar que la acción del Congreso del Estado de Chiapas, así como del gobernador Manuel Velasco Coello no se ajusta a la regularidad Constitucional y en ese sentido está obligado a reintegrar los recursos que vía prerrogativas les fueron suspendidos a los partidos políticos para sus acciones ordinarias del proceso electoral local 2017-2018.

“Estamos en pleno proceso electoral y para el caso del PT no contamos con los recursos que vía prerrogativas se nos deben de entregar lo que nos ha puesto en una situación de desventaja frente a otros partidos políticos e incluso nos hemos visto obligados a prescindir de personal y no tenemos ni lo más mínimo para gastos de operatividad pese a que estamos ya a menos de noventa días para la celebración de las elecciones del primero de julio”.

Espinosa Ramos cito como ejemplo que mientras al PRI se le otorgan más de dos millones de pesos mensuales al PT solo se le querían dar trescientos mil pesos mensuales y con ello definitivamente no se cubre ni la renta de los locales de los Comités Municipales del PT, ni el pago de personal, gastos de operatividad y que en ese sentido una vez que la Corte fallo a favor de los promoventes ya no hay ningún pretexto para la liberación de los recursos vía Hacienda del Estado de Chiapas.

Al tiempo que señalo que esos recursos son propiedad de los partidos políticos, no es ninguna regalía o dadiva ya que dicho egreso está por ley mandatado para la actividad electoral, finalizo.