Marchan y exigen Justicia para Nantzin Soto LunaPor Víctor Lara

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Abril del 2015.- Ronda Política .- Familiares, amigos, activistas y sociedad civil marcharon del parque Bicentenario al Palacio de Gobierno, con la finalidad de exigir el esclarecimiento del Feminicidio perpetrado el día 18 de abril, la señora Nantzin Rosalía Soto Luna de 60 años de edad.

Ese día salió de su domicilio, luego de cancelar su cita para jugar golf, como lo hacia todos los días, por las mañanas. La familia dio a conocer que ella había estado recibiendo de manera insistente llamadas y mensajes del señor Mauricio Quintana Arzate de aproximadamente 46 años, con quien tuvo una relación amorosa hace años. De manera reciente se sabía que los unía una deuda que el señor Mauricio contrajo con Nantzin.

La señora Nantzin quedó viuda hace 6 años, estuvo casada con el coronel Billy Meraz. Nantzin es recordada por sus familiares como una persona entusiasta, optimista, disciplinada para hacer ejercicio, preocupada por su imagen, no consumía bebidas embriagantes, era una mujer muy alegre hasta que encontró la muerte en casa de Mauricio Quintana el mismo fatídico sábado, en la colonia El Mirador. El 18 de abril a las cuatro de la tarde, los vecinos escucharon una fuerte discusión entre Mauricio, conocido en todo Tuxtla Gutiérrez por un video que se hizo viral, donde se aprecia al sujeto protagonizar actos violentos contra sus trabajadores, cuando tenía las tiendas de muebles SOLART y Minimalistic.

Los disparos fueron a las cuatro y fue hasta tres horas después, cuando Mauricio avisó a los paramédicos que una mujer se había intentando suicidar en su domicilio, cuando el Ministerio Público intentó ingresar al domicilio donde Nantzin aún estaba viva, el abogado de Mauricio se lo impidió, la casa se veía lavada, los muebles reacomodados y se apreciaba un Mauricio más nervioso y alterado que de costumbre.

El disparo que recibió Natzin fue por atrás, alguien con mucho mayor peso y fuerza y conocedor del manejo de armas como lo fue el autor del disparo que llevó a Nantzin a la muerte. Las pruebas de Radozionato de Sodio para saber si Nantzin activó el arma calibre 38, salió negativa, a Mauricio sólo se la hicieron de la mano izquierda, porque “casualmente”, la derecha la tenía vendada y con un cabestrillo, había tenido un accidente hace una semana, “segunda cosa curiosa” en los videos del antro “The One” un día antes, a Mauricio se le ve sin vendaje en la mano derecha y sin cabestrillo.

Mauricio declaró que no escuchó los disparos porque estaba “muy dormido” y que por eso aviso casi tres horas después de las condiciones lamentables de Nantzin, a quien le sobreviven tres hijos y una nieta. Denunciaron que todas las pruebas fueron tomadas fuera de tiempo por lo que tienen desconfianza que se pueda llegar a saber qué fue lo que realmente sucedió. Exigen justicia que no quede en la impunidad, que nos sea un número más de las estadísticas de feminicidio.