denuncia contra castellanos1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Ciudadanos de la capital que inspira presentaron ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA) denuncia formal en contra del alcalde ecologista verde de esta ciudad, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y en contra de dos funcionarios de primer nivel de la comuna tuxtleca.

Habitantes de casas GEO ubicada al sur poniente de la “capital que inspira” y el propietario del predio San Martín Mujular, contaminado por la empresa PROACTIVA/VEOLIA, Héctor Montesinos Cano denunciaron a Castellanos Cal y Mayor, así como al Secretario de Servicios Municipales, Ahmed Jalil Gómez Choel y al Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castañeda.

A los tres mencionados se les denunció ante la FEPADA por los delitos de atentados contra el saneamiento del ambiente y la ecología del estado cometidos en contra de la sociedad chiapaneca.

Los tres servidores públicos ordenaron desde el pasado 26 de febrero, fecha en que PROACTIVA dejó de prestar su servicio, tirar la basura en un basurero clandestino que habilitaron los tres mencionados, esto en un predio ubicado a un costado de casas Geo.

Toda la basura generada en toda la capital, la gran mayoría fue recolectada en camiones habilitados por el ayuntamiento que encabeza Castellanos Cal y Mayor y llevada al predio colindante con el fraccionamiento de casas Geo, los vehículos decían en sus calcomanías “Tu Gobierno Municipal, sí levanta tu basura”.denuncia contra castellanos2

Aunado a eso, el Secretario Gómez Choel consistió o permitió la acumulación de la basura en el patio de servicio de ésta dependencia municipal, ubicada en la colonia Terán de esta ciudad, lo que violenta diversas normas ambientales, así como la ley general del equilibrio ecológico y protección ambiental.

Asimismo el titular de la Secretaría del Medio ambiente, permitió que toda esta acción de cometiera al amparo de la omisión que éste cometía, también violatoria de normas y leyes ambientales.