maritza mandujano Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) decidió otorgarle la senaduría de segunda fórmula a la diputada federal con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dora Luz Sasil de León Villard aduciendo que así lo estipula el convenio de coalición, dejando así fuera de la contienda a su militante Maritza Mandujano Granados quien fuera propuesta en consejo estatal por la propia militancia.

Fue este miércoles cuando “la negociación” se concretó dejándole con ello la segunda fórmula al senado a la ex secretaría del empoderamiento y desarrollo de la mujer (SEDEM) en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, posteriormente renunciaría para irse como candidata a la diputación federal distrito 9 por el PVEM en su alianza con el PRI y PANAL en el 2015.

Luego de dos años como diputada federal renunciaría al Verde para declararse como militante del Partido Encuentro Social (PES) y por consecuencia formar parte de esa bancada en la cámara federal, luego pediría licencia al cargo para ser nombrada como delegada federal de PROSPERA en el Estado de Chiapas, a donde renunció a penas el 27 de febrero.

La “entrega” de la segunda fórmula de senadores al Partido Encuentro Social (PES) argumentan que se encuentra dentro del convenio de coalición firmado entre MORENA el PES y el Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional.

 

Datos que matan

En el proceso electoral local del pasado año 2015, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo más votos que el Partido Encuentro Social (PES) tanto en la elección para diputados locales de Mayoría Relativa como de la elección para ayuntamientos.

El PT en el 2015, obtuvo 40 mil 124 votos en la elección de ayuntamientos, mientras que el PES si apenas obtuvo solo 7 mil 513 votos totales.

En tanto que para la elección de diputados de mayoría relativa el PT obtuvo 56 mil 520 votos y el PES apenas 15 mil 955.

Pese a ello, la dirigencia MORENA, ponderó otorgar al PES la candidatura al senado, que al propio PT quien a lo largo de la historia, ha representado ser más aliado con lo que se dice la izquierda mexicana y con López Obrador, que el propio PES, al cual vinculan con el ex secretario de gobernación y ex gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong