ordenan a proactiva y a castellanos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Una Jueza Federal ordenó a PROACTIVA y a Fernando Castellanos Cal y Mayor la inmediata recolección de basura sin importar si existe o no adeudos debido a que se trata de un asunto de salud pública que pone en riesgo la salud y en estado de indefensión a sus gobernados es decir a los que viven en la capital que inspira

La solicitud de Amparo fue interpuesta por el ciudadano Enrique García y fue aceptada este martes por la mañana, en el que dan 72 horas a PROACTIVA y al Presidente Municipal Verde, Fernando Castellanos para que recojan en su totalidad, toda la basura tirada en la ciudad apercibiendo los de no caer en desacato.

Es por ello que desde este jueves, el alcalde gustoso por la canción “Naila”, fue que en sus redes sociales hizo circular que ambas partes, PROACTIVA VEOLIA y el Ayuntamiento entraron en negociaciones, paralelo a ello, la recolección de la basura, cuando fue por órdenes de una autoridad judicial.

Entre los argumentos que antepone la autoridad jurisdiccional es la obligación constitucional que tienen el municipio en prestar los servicios básicos, como lo es la limpia, agua, luz, salud entre otros, aunado a que se expone la salud de los habitantes de la capital chiapaneca, por ello concedió la suspensión provisional y otorga 72 horas a las partes para limpiar la ciudad.

El reinicio que anunció el verde munícipe no obedece directamente al reinicio de las negociaciones, sino al ordenamiento de la jueza federal, de lo contrario, Fernando Castellanos caería en desacato, sería destituido y mandado a la cárcel.

En tanto que la empresa, faltaría a su compromiso de prestar el servicio al que fue concesionado por 20 años, independientemente si le deben o no, está obligada a mantener limpia las calles de la ciudad, se le fincarían responsabilidades de diversos tipos, desde administrativas, ambientales y hasta penales.