1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Darán de baja 3.4 millones de credencial para votar* Después del 7 de junio se darán de baja 3.4 millones de credenciales para votar: miranda jaimes
* El director ejecutivo del RFE dijo que las micas corresponden a los registros con terminación “09” y “12”
* Entrevistado en el programa ¡A Votar!, comentó que el organismo a su cargo está definiendo los requisitos para la credencialización en el extranjero


Después de las elecciones del 7 de junio de 2015, se darán de baja cerca de 3.4 millones de credenciales para votar con fotografía, correspondientes a los registros “09” y “12”, informó René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que la reforma de 2008 estableció una vigencia de 10 años a las micas, con el objetivo de tener un padrón depurado.

En este sentido, indicó que después de las elecciones de 2018 también se darán de baja las credenciales que en ese momento no se hayan actualizado por diversas causas. “Podemos suponer que es gente que está en el extranjero o fallecidos, o que tampoco le interesa tener la credencial para votar”.

Miranda Jaimes comentó que dar de baja esas credenciales permite reducir la brecha entre el padrón electoral y la lista nominal de electores.

Destacó la importancia de tener actualizado el padrón electoral, ya que la ley establece que el cálculo de las prerrogativas de los partidos políticos se debe realizar a partir de él.


Avanza el proyecto de credencialización en el extranjero

Por otra parte, indicó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores está afinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el proyecto de credencialización de los mexicanos que viven en el extranjero.

“La Ley establece ya algunos aspectos generales, justamente estamos trabajando ahorita con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder definir aspectos particulares, desde las fechas y costos de operación que asumirá el Estado”, puntualizó.

Señaló que se tiene que garantizar este servicio en las 143 sedes consulares y embajadas, donde ahora los mexicanos residentes en el extranjero pueden obtener sus pasaportes y actas de nacimiento.

Dijo que para la instrumentación de este mecanismo de credencialización en el extranjero, es necesario definir qué mecanismos de identificación se van a solicitar y qué documentos serán necesarios para garantizar la nacionalidad ante los funcionarios consulares.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles, a las 10:30 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se podrá seguir en línea y descargar bajo demanda.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021