clausura protactiva tuxtla Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de febrero de 2018 (muralchiapas.com).- Luego de 11 años de constante contaminación al medio ambiente en la capital chiapaneca y su área metropolitana, la Procuraduría de Ambiental (PA) de Chiapas determinó clausurar el relleno sanitario a cargo de PROACTIVA / VEOLIA debido a reiteradamente contamina.

La PA por órdenes de la Fiscalía para la Protección y Delitos Ambientales (FEPADA) Chiapas, procedió a clausurar las instalaciones del relleno sanitario, en tanto que la empresa detuvo su recolección de basura desde la semana pasado.

PROACTIVA/VEOLIA es la empresa encargada de recolectar, separar y dar destino final a la basura en la capital que inspira por lo cual cobra casi 11 millones de pesos, sin embargo, ni recolecta, ni separa, ni da un destino final a la basura que generan los capitalinos.

Por el contrario, al relleno sanitario lo ha convertido en un basurero ordinario y mediante estudios científicos se ha demostrado que contamina el ambiente, el subsuelo, los mantos friáticos y el resto del medioambiente de la zona.

Por ello, las autoridades ambientales procedieron a su clausura y exigirle a que reparen el daño, paguen su multa y cumpla con todas las normas ambientales, de lo contrario le revocará la concesión que tiene por 20 años, desde el 2007.

 

Pleito entre particulares: Fernando Castellanos

En el año 2013, Héctor Montesinos Cano propietario del predio “San Martín Mujular”, colindante con el relleno sanitario, denunció la contaminación que PROACTIVA/VEOLIA realizaba en su terreno y por consecuencia en toda la cuenca sur poniente de la capital que inspira.

En respuesta, la empresa demandó a Montesinos Cano por 600 millones de pesos, por un supuesto daño moral que le causaba, desde ese año, ha demostrado con estudios científicos, la contaminación que ésta realiza y en consecuencia, hoy es clausurada.

En el 2015, el en ese entonces diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hoy presidente municipal de la ciudad segura de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, simuló clausurar a la empresa en apoyo al caso de Montesinos.

Castellanos cuando asumió el poder en Octubre de 2015, meses después dijo a Montesinos Cano, que su asunto era “un asunto entre particulares”, y desde entonces, se volvió omiso con el caso.