EZL y el caso Oxchuc Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de la Junta de Buen Gobierno, “El Camino del Futuro”, caracol de resistencia “Hacia un nuevo amanecer”, acusó a “pseudolíderes” de Oxchuc responsables de la violencia en el municipio, también han atacado sus bases comunitarias además de hacerse pasar por integrantes del movimiento indigenista, algo que declaran falso.

A través de un comunicado, la fracción zapatista con sede en la localidad Francisco Gómez, acusó a Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez, como responsables de los hechos de violencia en la localidad de los Altos de Chiapas, el cual dejó personas muertas y varios heridos.

En un texto de dos páginas, el EZLN se deslindó de la participación donde campesinos actuaron bajo las órdenes de las personas mencionadas con anterioridad, asimismo, denunciaron que estas personas se hacen pasar como integrantes del movimiento mostrando símbolos de lucha (como la estrella de grado militar).

Sin embargo, los llamados zapatistas, mencionaron que las acciones que llevan a cabo Gómez López, Encino Gómez y Gabriel Méndez, son dañinas para la población de Oxchuc pues bloquean los caminos, cobran cuotas para transitar y evitan el paso a personas enfermas.

“…es injusto pues lucran y se enriquecen a costa de los pobres, pues su ideología política que tratan de imponer para gobernar mediante los conocidos usos y costumbres es imposible que prosperen, pues lo único que consiguen es matarse entre campesinos”, declararon.EZL y el caso Oxchuc2

Al final confirman que los líderes del supuesto “Movimiento Pacifista o Comisión Permanente de Oxchuc”, han atacado bases de apoyo en la localidad con el pretexto de apoyo hacia la parte opositora de los supuestos agresores.