1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

ceremonia 2

Los problemas de intolerancia religiosa son de los conflictos sociales que más afectan a la sociedad chiapaneca, de tal manera que en la actualidad existen alrededor de 50 de estos problemas que ponen en riesgo a la población civil.

Esto lo mencionó el candidato a la diputación por el IX distrito electoral con sede en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, quien aseveró que alrededor del 60 por ciento de estos casos se dan en comunidades indígenas.

Avendaño Nagaya dijo que los datos lo menciona la Coordinación de Organizaciones Cristianas, que además afirma que los casos se dan en la zona Fronteriza, Selva, Norte y esto se debe en su mayoría por los llamados “usos y costumbres”.

Lamentó que existan personas que en pleno siglo XXI sigan huyendo del lugar donde nacieron por las agresiones de parte de personas que piensan diferentes a ellos, pues luego estas situaciones se dan cuando no se participa de las tradiciones del lugar.

“Es momento de que el estado reconozca sus derechos y les brinde una pronta solución, pues este conflicto sin duda, es algo que lacera a nuestros hermanos y a la sociedad en general”

Denunció el caso omiso que las autoridades están teniendo para con estos temas siendo la entidad del sureste una de las que más conflictos de esta índole presentan, por ello se debe aplicar una etapa que nombró de “reeducación” y concientización a la sociedad.
En este proceso se contemplaría el reforzamiento al respeto de los derechos humanos y de libertad religiosa por lo que dijo, por su parte, trabajar con la coordinación para encontrar propuestas adecuadas que ayuden a mermar este fenómeno.

“Esta situación se ha abordado con el gobierno del estado y con los líderes religiosos de las distintas congregaciones para buscar una solución; no obstante, se imponen los usos y costumbres, pero  no es obstáculo cuando de verdad se tiene interés en que esta situación cambie, nosotros seguiremos trabajando para brindarles una pronta solución pues es un tema que verdaderamente merece toda la atención”