vandalizan sede de gobierno Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Indígenas Tzotziles de varias comunidades del municipio de Chenalhó, que reclaman obras públicas, pago de aguinaldos, sueldos e indemnizaciones, en un acto de desesperación ante la cerrazón de la administración gubernamental, vandalizaron el acceso principal del edificio sede del Gobierno del Estado, en la capital que inspira y ciudad segura en Chiapas.

Acompañados de unos 63 agentes municipales, alrededor de 400 indígenas exigían atención gubernamental y solución a sus demandas sociales y comunitarias, reclamadas desde el 2016 y que hasta la fecha solo un han conseguido comisionados y cerrazón..

Un grupo de ellos, algunos encapuchados, con tubos de hierro y palos, arrancó parte de la reja de protección, rompió cristales y destruyó dos cámaras de video de la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Policías anti motines de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana y municipales establecieron un cerco de resguardo y protección alrededor del inmueble para disuadir y prevenir nuevos hechos violentos.

Fidel Arias Pérez, uno de los voceros del Movimiento Medrano de Chenalhó, enlistó que el reclamo es por incumplimiento del gobierno estatal en la entrega de recursos para realizar obras públicas en comunidades y cabecera municipal, “las cuales no se ejecutan desde 2016” bajo la complacencia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien no gobierna para todos, sino sólo para sus seguidores”.

Esta situación propició que no se paguen aguinaldos y se retengan sueldos de empleados de la administración local.

Agregó que otra demanda es el pago de indemnizaciones a deudos de Jonhy Orlando Vázquez Ruíz, asesinado en febrero de 2017, y de Lorenzo Santis Álvarez, ultimado en marzo de ese mismo año, derivado del conflicto político poselectoral y la pugna por la presidencia del Ayuntamiento, entre Rosa Pérez y el actual síndico Miguel Santis Álvarez.

Los extintos dejaron en la orfandad a seis hijos y sus respectivos cónyuges, precisó.

Fidel Arias afirmó que acudieron al Palacio Estatal de Gobierno, “donde los adultos que ya tienen el derecho” y jóvenes vandalizaron el acceso principal del inmueble.

Aunque sostuvo que acudían pacíficamente, y que las acciones violentas fueron como un llamado de atención al gobierno estatal con quien el Movimiento Medrano y los inconformes de Chenalhó han suscrito cinco minutas que no se han cumplido.

Los tzotziles colocaron anexo al inmueble de gobierno mantas alusivas a sus demandas.

“Señor gobernador, dónde está el recurso del municipio de Chenalhó”, “Gobierno chiapaneco ineficiente para el diálogo, e impune a la violencia en Chenalhó”.

“Exigimos el pago de adeudos, nómina, aguinaldo, daños e indemnización de huérfanos” “Manuel Velasco, Gómez Aranda y Era, son un gobierno de la corrupción, de la impunidad, muerte, imposición, saqueo y de la represión”.

Policías antimotines mantienen el circuito de seguridad preventiva en torno al edificio gubernamental, donde una comisión de inconformes aguarda una reunión con funcionarios del gobierno estatal.