Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Ante la ola de violencia generada por grupos paramilitares, presuntamente impulsados por la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, habitantes del municipio de Chalchihuitán señalaron que a 11 días consecutivos del cierre de carreteras en la localidad, cientos de habitantes son forzados a abandonar el lugar dónde viven ante la ineptitud, arrogancia y cerrazón de las autoridades estatales encabezadas por el Gobierno de Manuel Velasco Coello.
En entrevista, Domingo Díaz Pérez, habitante de Chalchihuitán, mencionó que a 11 días de solicitar el cese de la violencia y represión del pueblo de Chenalhó, el Estado ha mantenido una actitud omisa y de permisiva con la presidencia municipal de Pérez Pérez, ya que persisten los ataques con armas de fuego.
“Favoreciendo y solapando los bloqueos sin darle importancia, tomando las consecuencias que hay. Aunando de esto, durante estos 11 días han intensificado los disparos de armas de fuego de alto calibre y revuelto con detonaciones bombas, que desconocemos de bombas, porque cada noche hay bombazos”, dijo.
De esta forma, puntualizó que ante el incremento de la violencia, la falta de alimentos y servicios, la población indígena ha empezado a huir, ya que Chalchihuitán se encuentra secuestrado por el municipio de Rosa Pérez.
“La principal agresión que intensificó fue el secuestro, es que el de Chalchihuitán están secuestrado porque Chenalhó bloqueó las principales tres principales entradas y salidas de Chalchihuitán, lo cual vino afectar la salud, la educación”, recordó.
A esto, remarcó que actualmente hay más de 2 mil desplazados, “han perdido sus hogares tras ser incendiados y hasta hoy se registran dos víctimas desde que comenzó el conflicto”.
Para finalizar, sostuvo que esperan hasta el 27 de noviembre una respuesta de la liberación de las carreteras, “somos un grupo de 100 personas en conjunto con las autoridades de la asamblea general del pueblo, estamos pidiendo atención por las agresiones de Chenalhó que sufrimos”.