diputados aprueban mas paga Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Diputados del Congreso chiapaneco aprobaron por mayoría de votos, un endeudamiento por más de 3 millones de pesos más para sumarlos a los 125 millones autorizados previamente, para que el gobernador ecologista Manuel Velasco Coello lo disponga para la construcción del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Chicomuselo, asentado en la frontera con Guatemala, en tanto que esos recursos servirían de mucho para la reconstrucción.

Los diputados aprobaron modificaron el decreto para aprobar el monto adicional solicitado por el gobierno estatal, con los votos en contra de las diputadas Raquel Sánchez Galicia, independiente; Concepción Rodríguez, del Partido Revolución Democrática (PRD); Rosalinda Orozco Villatoro, del Partido Acción Nacional (PAN) y la abstención de Magdalena Esteban, de Morena.

Durante la sesión de este martes, Sánchez Galicia consideró incongruente la aprobación de la deuda, “en la que sólo existe un cheque al portador por hasta 128 millones de pesos”, y por tratarse de un gasto excesivo en la actual “crisis económica” estatal.

Y, porque, expuso, no existe hasta este momento un dictamen detallado que justifique ampliar la deuda en 2.5 por ciento del monto original, en medio del argumento que establece “que podrían haber gastos extras y costos relacionados “por la contratación del crédito”.

Cuál es la urgencia de construir una nueva base militar?, a menos que nos invada Trump, o los extraterrestres?, cuál es el motivo para destinar 128 millones de pesos, con cargo a nuestros recursos?, cuestionó la legisladora ex Morena.

Rosalinda Orozco afirmó que deuda debiera aplicarse a mejorar a las corporaciones policíacas del estado, las cuales enfrentan la delincuencia “ sin armamentos, sin protección y con servicios médicos deficientes” y si los policías fallecen dejan sin protección a sus familiares.

El artículo 117 constitucional establece que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas y productivas, arguyó.

Williams Ochoa, presidente del Congreso Estatal aseguró que de acuerdo con calificadoras, Chiapas se encuentra en “semáforo verde” para contraer cualquier tipo de créditos, por tanto, el nuevo adeudo se realiza para que la Secretaría Estatal de Hacienda no sea la única que realice esas contrataciones, sino otras dependencias de gobierno ligadas a la construcción.

El nuevo recurso será para “agilizar la parte de la construcción del cuartel “en el marco de la colaboración entre el gobierno federal y estatal en torno los temas de la frontera, tales como trata de personas, migración y delincuencia.

La SEDENA y el gobierno acordaron la construcción del cuartel con la finalidad de reforzar el esquema de seguridad.

Autoridades estatales indicaron, en su momento, que las instalaciones castrenses tendrán una extensión de más de 60 hectáreas, las fueron donadas por el gobierno de Chiapas, y dispondrán de una unidad tipo corporación (batallón), además de una unidad habitacional militar.