Infraestructura y Salud olvidan comunidades chiapacorceñas A pesar de tener más de un año que se dio el cambio de presidente municipal en Chiapa de Corzo, cuando Héctor Gómez Grajales dejó el puesto para ser investigado por delitos contra personas en condición de migración y tomó su lugar Javier Hernández Zarazúa, esto aún trae consecuencias negativas a la población.

Tal es el caso de la comunidad Barranca Honda, la cual cuenta con alta marginación y que, tras el sismo de 7 de septiembre de este año, se vio dañada en la infraestructura de los hogares, donde incluso cayeron 16 casas y similar número de éstas quedaron inhabitables.

El agente municipal de la colonia Barranca Honda en Chiapa de Corzo, Marcelino Hernández Pérez, dijo que, tras este evento de la naturaleza, se agudizó un problema que ya los viene afectando desde hace años y con el cambio en la alcaldía sumado al terremoto, quedó en el olvido de las autoridades.

Hernández Pérez explicó que la necesidad que más apremia en la comunidad situada a unos 30 minutos de la cabecera municipal, es el camino de acceso y evacuación que conecta con el pueblo mágico y resto de Chiapas.

Marcelino Pérez explicó que, desde el cambio de alcaldes, las autoridades los dejaron en el olvido, por lo que el camino es inaccesible al menos que se cuente con un carro que soporte la sinuosidad del camino.

Aunque afirmó que, durante el terremoto, en cuestión de Protección Civil las autoridades municipales y del estado apoyaron con el censo en las comunidades y la demolición de las casas dañadas, en cuestión de infraestructura quedaron en el olvido al no darles respuesta de su camino.

Por otro lado, otra dependencia que brilla por su ausencia es la Secretaría de Salud, pues este rubro ha abandonado la comunidad chiapacorceña ya que ni a nivel estatal, municipal o federal, les han dado seguimiento a las afectaciones tras el sismo.

Hasta el corte de esta información, sólo habían recibido atención de médicos provenientes de Campeche que llegaron unos días después del sismo pero que, tras esto, las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y población en general no han sido atendidos.

Por lo tanto, el agente municipal refirió que es importante que Salud e Infraestructura vean las necesidades de Barranca Honda para que puedan ayudarlos a mejorar su calidad de vida y dejar de lado los discursos.