1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

agua azul Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Con el caudal disminuido en un 85 por ciento, las autoridades gubernamentales rechazaron la intervención humana o de personas adheridas a organizaciones sociales en el desvío del cauce y la escasez de agua del centro ecoturístico Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, y más bien lo atribuyeron, entre otras causas multifactoriales, a la geología y la deforestación sosteniendo que Agua Azul continua como lugar turístico y espacio seguro.

En conferencia conjunta de los delegados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez Barrera, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Gabriel Limón Lara y del titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno aseguraron que no se tienen “registros de la intervención de personas en la falta de agua” e insistieron que el fenómeno deriva de “cuestiones naturales”.

Descartaron que el desvío del río esté relacionado con “la intervención de personas adheridas a organizaciones sociales”, más bien a situaciones multifactoriales como lo fueron el terremoto del pasado 7 de septiembre, el azolvamiento de más de un kilómetro y la apertura de varias ventanas en las márgenes del cauce.

Adrián Méndez Barrera, delegado en Chiapas de la Conanp, y el secretario estatal de Protección Civil en Luis Manuel García Moreno, dijeron que de acuerdo con estudios preliminares, son diversas las causas de la escasez de agua en las cascadas, entre éstas, de tipo geológico y por deforestación.

Por lo que adelantaron que personal especializado recorrerá y estudiará la zona para determinar las pasos a seguir y que será dentro de 20 días cuando se tengan los resultados de todos los trabajos que se realicen.

Pero, por “cuestiones naturales” el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho y propició la disminución de los niveles de agua, en virtud que el Río Principal se bifurca en dos tramos previos a las cascadas y el agua se carga hacia la margen izquierda, dejando a las cascadas con poca agua, que se encuentran en la margen derecha.

“El hecho de que disminuya nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas, y genera mayores oportunidades para que más turistas disfruten del sitio”, sin embargo advirtieron que para los meses de sequía, Agua Azul se quedará sin agua sino se realizan los trabajos pertinentes para revertir la situación actual.

García Moreno agregó que el río Agua Azul fluye en los territorios municipales de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua.

Y, además esa área natural protegida se ubica en una extensión de más de 2 mil 589 hectáreas.