bahamaca Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- Envuelto en polémica y descontento por una parte del magisterio que no quería una reelección de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, este jueves fue designado Pedro Gómez Bahamaca como secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a información circulada en varios medios, Gómez Bahamaca, caracterizado por liderar los movimientos magisteriales junto con su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez, ganó con 936 votos contra 293 de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, representante del nivel de Educación Indígena.

Cabe señalar que el, hasta el momento, “perdedor”, se ha convertido un enemigo acérrimo del autodenominado Bloque Democrático, siendo además señalado como “intolerante”, por lo que fuentes magisteriales señalan que el Estado “metió las manos” para que quedara Gómez Bahamaca, ya que el Bloque Democrático aún tiene capacidad de negociación a diferencia de Mendoza Vázquez.

Por otro lado, en el caso de José Alberto Martínez Toledo, representante de las secundarias técnicas del estado, tuvo 82 votos y Manuel Aguilar Mérida, de las secundarias generales contó con 71 votos.

Se prevé que por la tarde- noche de este viernes, se lleve a cabo el congreso seccional extraordinario como mero trámite para que tome protesta Pedro Gómez Bahamaca como secretario general. Al respecto, las voces disidentes vaticinan para la educación en Chiapas 4 años más Te marchas plantones y bloqueos por parte del magisterio federalizado chiapaneco cuyo control estar abajo las manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante los días que tuvo lugar los trabajos del magisterio para la elección de su nuevo líder, la llamada ala institucional o también conocidos "charros" quedaron prácticamente fuera del escenario de competencia, a tal grado de que este grupo desconoció Julio César Zavala Medina.