paty conde Vianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- Un total de 12 ayuntamientos chiapanecos no han cumplido con la presentación de la cuenta pública ante el Congreso del Estado, denunció la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada priista, Patricia del Carmen Conde Ruiz por lo que ya puso los expedientes a disposición del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) para que haga lo que corresponda de acuerdo a sus atribuciones.

Señaló que 5 de los 12 ayuntamiento se encuentran en graves problemas porque no han presentado ni siquiera las correspondientes al ejercicio fiscal 2015, por lo que el OSFCH podría querellar ante la Fiscalía General, sin embargo no explicó el por qué no se procedió en contra de éstos por no presentar la cuenta del 2015.

Los siete Ayuntamientos que han sido irresponsables al no cumplir en tiempo y forma con la rendición de cuentas del 2016, son: Belisario Domínguez, Chamula, Chenalhó, Motozintla de Mendoza, Ocozocoautla de Espinosa, y el municipio de Simojovel.

En tanto los municipios que no han entregado la cuenta pública correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016 son: El Bosque, Frontera Comalapa, Oxchuc, El Parral y Cintalapa.

“Como presidenta de la Comisión de Vigilancia de esta Sexagésima Sexta Legislatura pongo a conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), haga el cumplimiento a su atribuciones establecidas en la ley aplicando las multas correspondientes a estos 12 municipios” expuso en tribuna la diputada Paty Conde.

Dijo que es importante recalcar que de no cumplir con la entrega de las cuentas públicas mensuales, semestrales y anuales tendrán que proceder a realizar las denuncias penales correspondientes en contra de estos ayuntamientos.

Finalmente agregó que la rendición de cuentas es una obligación que tienen todos los servidores públicos en los tres niveles de gobierno y exhortó a que sigan trabajando y cumplir con responsabilidad por Chiapas.