congreso chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de octubre del 2017 (muralchiapas.com).-  Diputados del Congreso Chiapaneco aprobaron este fin de semana la suspensión de recursos público para los Partidos Políticos en la entidad mediante la reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana la cual se aplicará en el próximo proceso electoral que inicia este 8 de octubre.

La reforma se realizó este domingo cuando se instaló el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio legislativo de la LXVI Legislatura, pero no se sabe en qué términos modificaron el artículo 52 del código en mención.

La propuesta señala quitar el financiamiento a los partidos, pero no se sabe si es por todo el importe de financiamiento ordinario y financiamiento de campaña electoral del 2018, que sería destinado a la reconstrucción de Chiapas.

La reforma tampoco se sabe si la suspensión será solo por el año 2018 o será definitiva para los siguientes procesos electorales, de los cuales resulta contra lo dispuesto en la Constitución General de la República.

Tampoco se sabe de los mecanismos o instrumentos que se realizarán para que este recurso, unos 240 millones de pesos, se destinen a la reconstrucción.

Hasta el momento, ningún dirigente partidista, ni actores políticos, menos constitucionalistas se han pronunciado al respecto y dar su opinión basado en lo que se manifiesta en la carta magna.