Denuncian red de corrupción en tenencia de la tierra* Funcionarios  implicados en irregularidades en compra-venta de terrenos 

“Fuimos defraudados y no nos han hecho justicia. Los lotes que nos vendieron son de otra persona y no de quien se ostentó como dueño”, señaló un grupo de personas quienes responsabilizaron a Gustavo López Calvo y a funcionarios municipales y estatales de estar involucrados en el acto ilícito. 

Por Alberto Noriega
“Fuimos defraudados y no nos han hecho justicia. Los lotes que nos vendieron son de otra persona y no de quien se ostentó como dueño”, señaló un grupo de personas quienes responsabilizaron a Gustavo López Calvo y a funcionarios municipales y estatales de estar involucrados en el acto ilícito.

Los Hechos
Decenas de familias, motivados por la buena fe y el deseo de obtener un patrimonio, compraron desde el 2008 a Gustavo López Calvo lotes en un terreno de cuatro hectáreas adyacente a la colonia Sacramento de Jesús, ubicada a un costado de la Zona Galáctica.

Sin embargo, dicho predio resultó ser propiedad del señor Reynol Castillejos Coutiño según consta en escritura pública y no de Gustavo López Calvo, persona que se ostentó como dueño del predio y quien de manera fraudulenta fraccionó el terreno.

Funcionarios involucrados
Los vendedores, una familia liderada por Gustavo López Calvo, involucró en el acto fraudulento -señaló el grupo inconforme- mediante la elaboración de planos y permisos sin sustento legal a funcionarios del Registro Público de la Propiedad y Comercio, en este caso a Bertha Patricia Solís Chacón y de Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento capitalino, José Luis Dorantes Montiel, Jefe De Área De Factibilidad, y Enoch De Jesús Moreno Zapata del Área De Escrituracion.

Todo ello, para que los incautos compraran lotes -en un predio del que no eran dueños- en un monto de 30 y 40 mil pesos.

Confiados en el argumento de que podrían ocupar los terrenos en el momento que desearan y con la promesa de que estaban en trámite los permisos para los servicios básicos de agua, drenaje y luz, las familias iniciaron el proceso para escriturar sus lotes en la notaría 112 encabezada por Efren Cal y Mayor Gutiérrez.

Fue precisamente durante el proceso de escrituración, cuando la verdad salió a la luz y constataron que el legitimo propietario del predio es el señor Reynol Castillejos Coutiño, quien después de un juicio testamentario heredó el bien de su padre, el señor Jesús Castilllejos.

Al percatarse del fraude que se había cometido en su contra, comenzó la odisea de los compradores de buena fe. Una y otra vez acudieron a la casa de Gustavo López Calvo y su familia, quienes sin el menor reparo aceptaban no ser los dueños y solicitaban tiempo para devolver el dinero, incluso Gustavo López calvo firmó en un acta de asamblea el compromiso de regresar el dinero a los defraudados.

Pasados los meses, las palabras cambiaron y comenzaron las amenazas. Los involucrados en el acto fraudulento cerraron las puertas, por lo que los defraudados recurrieron a las instancias legales, donde enfrentan ahora un nuevo calvario. La demanda que interpusieron en contra de los presuntos culpables fue “engavetada y olvidada” en las oficinas de la Fiscalía de Justicia en Chiapa de Corzo desde donde se ventilan – señalaron los inconformes- “aires de impunidad y tráfico de influencias”.

Para sustentar su alegato, el grupo de defraudados mantiene en su poder los planos, permisos y documentación apócrifa que expidieron los involucrados en el ilícito, así como los recibos de compra -venta y los recibos de los gastos iniciales de escrituración debidamente firmados por los denunciados; así como un acta de asamblea donde de puño y letra, Gustavo López Calvo acepta su responsabilidad y señala a los involucrados en el acto ilícito.

El grupo de inconformes señaló que desde hace ya dos años han acudido a la subsecretaria de gobierno metropolitana sin que se haya actuado en consecuencia, todo parece indicar , enfatizaron, “que existen más funcionarios coludidos en el fraude, ya que la familia López Calvo esta vinculada a diversas asociaciones del Partido verde Ecologista de México (PVEM)”.