Alex Walter Díaz García Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, inició una investigación en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) así como en contra del dirigente estatal, Oscar Gurría Penagos y del senador Zoé Alejandro Robledo Aburto por presuntos actos anticipados de campaña.

De acuerdo a la  Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC encabezada por el consejero, Alex Walter Díaz García se decretó la reserva de admisión de las quejas presentadas por actos anticipados de campaña, al celebrar un evento el domingo 30 de julio por el que se elegiría a un Comité Organizador para la elección de 2018 del citado instituto político.

Por ello que se ordenó a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC ampliar la investigación preliminar a fin de contar con mayores elementos para decidir sobre la admisión o desechamiento de la denuncia.

Así también se aprobó el inicio de procedimientos ordinarios por supuesta promoción personalizada en contra de la diputada federal María Elena Orantes López y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas.