la gran robadera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- A consecuencia del constante saque en que se encuentran las finanzas el estado, el diputado federal por MORENA, Guillermo Santiago Rodríguez demandará ante el Congreso de la Unión un juicio político en contra del Gobernador Manuel Velasco y auditorías a 4 dependencias que conforman la administración estatal.

En rueda de prensa, el diputado federal por Morena anunció que para este uno de septiembre iniciará un proceso de juicio contra el gobernador, Manuel Velasco Coello, por el desvío de recursos, la crisis de salud en Chiapas, las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas y por el daño al medio ambiente, que durante la presente gestión se han incrementado.

Luego de que en los meses julio y parte de agosto, el legislador recorriera 90 puntos en 28 municipios en la denominada "Gira contra la corrupción", Guillermo Santiago afirmó que pudo constatar de primera mano que la realidad de estas localidades no corresponde con el estado próspero que anuncia el gobernador.

El diputado originario de San Cristóbal anunció que en el terreno legal, solicitará auditorías para la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, la de Medio Ambiente, la de Educación del Estado, así como al INIFECH.

"Mucha gente nos pregunta cómo vamos a llevar los casos de corrupción más allá de la denuncia. Es por ello que iniciaremos este proceso de auditorías y demandas, que tendrá cause en el juicio político en contra del gobernador Manuel Velasco Coello, quien debe responder a las y los chiapanecos y dejar a un lado la simulación", afirmó Guillermo Santiago.

Para finalizar, el diputado federal resaltó un caso emblemático de corrupción. Se trata del Centro de Convenciones San Cristóbal, el cual recibió un presupuesto por 275 millones de pesos en 2015 y 2016, y que actualmente el terreno donde estaría la construcción se encuentra baldío. En este espacio, además del desvío de recursos, existe un claro conflicto de interés, ya que la señora Norma Leticia Coello Garrido, madre del gobernador, interpuso una demanda para apropiarse del terreno. Es decir, Manuel Velasco ha destinado recursos públicos a propiedades de su familia.