FEPADE le gana amparo a ex consejera del IEPC acusada de fraude electoral Mediante un texto publicado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó este domingo que el amparo promovido por una ex consejera electoral del Estado de Chiapas, fue negado, por lo que continuará el proceso penal en su contra.

Aunque en el documento no la mencione, todo parece indicar que se esté hablando de Margarita Esther López Morales, quien ya fuera acusada por la FEPADE, además de ser detenida y trasladada al CERESO 14 “El Amate” el pasado marzo del presente año para luego salir por una fianza.

A dicha ex funcionaría se le acusa de la comisión del delito electoral federal previsto en el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Derechos Electorales (LGMDE), que establece; la conducta delictiva relativa quienes, habiendo sido consejeros electorales locales, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo, dentro de los dos años siguientes a la conclusión del cargo.

En resumen, significa que ex consejeros electorales que hayan sido vinculados a algún proceso por la comisión de delitos, no deberán desempeñar un cargo dentro del Poder Legislativo sin al menos pasar dos años después de la conclusión del puesto.

López Morales, inició el cargo de consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en las cuales laboró en los procesos electorales de 2011-2012 y 2014-2015.

El proceso en su contra inicia cuando la ex funcionara es acusada junto con otros cinco consejeros del IEPC del delito de fraude electoral cibernético y alteración del Registro Nacional de Electores, durante las elecciones locales realizadas el 19 de julio de 2015.FEPADE le gana amparo a ex consejera del IEPC acusada de fraude electoral

Santiago Nieto, titular de la FEPADE indicó que durante los comicios para elegir al diputado que representaría a los chiapanecos radicados en el exterior, se falsificaron registros de 10 mil 808 supuestos electores que votarían desde el extranjero, y con ello se emitieron y contabilizaron 6 mil 628 sufragios que fueron realizados vía electrónica desde servidores que permitían ocultar la dirección IP real, y se usaron servicios de correo electrónico falsos y desechables.

El fraude dio el triunfo a Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue desaforado en diciembre del 2015.

Cabe señalar que esta ex consejera fue detenida el pasado 15 de marzo de 2017, en la cual fuera trasladada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, pero luego de pagar una fianza de 14 mil pesos salió libre a los tres días.

Posteriormente recurrió a un recurso de amparo sobre el delito que le fue imputado por la FEPADE: la falta al Artículo 18 de (LGMDE), este proceso se extendió por más de cinco meses, hasta que el día de ayer la Fiscalía informó que la jueza había fallado en contra de la ex consejera, por lo que el proceso en su contra continuaría.