1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Bayardo Robles se olvidó de la costaLa Fedetur denunció la mala calidad de las carreteras en destinos como Puerto Arista
Martín Pérez/Mural Chiapas

Tal parece que al actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno del estado de Chiapas, Bayardo Robles Riqué, más le interesó realizar proselitismo anticipado o un puesto de elección popular que preocuparse por la mejora de carreteras de la entidad, en específico de la zona costa.

Y no por nada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), órgano electoral vigente en el territorio chiapaneco, sancionó al funcionario público después que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió retirar la propaganda en la que se resalta la imagen de Robles Riqué.

Lo preocupante es que, a pesar del discurso oficial de mejoría carretera, esta es inexistente, sobre todo en la zona de Tonalá, específicamente en Puerto Arista, uno de los destinos más visitados por el turismo en estas vacaciones de Semana Santa.

Ya el presidente de la Federación Turística del estado de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, denunció la mala calidad de infraestructura que existe en la zona lo que evita que la localidad se desarrolle en el rubro de visitantes.

Incluso el presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño y asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, ha criticado el olvido por parte de la Administración de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

Tanto Manaco como la Canirac han puesto el dedo en el titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas, sin embargo, lo que coinciden con Penagos Malda es la falta de infraestructura carretera, en otras palabras, los caminos están en malas condiciones.

Destinos como Madrezal, Playa del Sol y Boca del Mar se ven afectados pues los caminos, en algunos casos son plena terracería y, en época de lluvias incluso se vuelven ríos que incomunican a las comunidades o las hacen poco atractivo para el turismo.

Si bien, la Sectur debe promover más estos destinos, es obligación de la Sinfrac garantizar el buen estado de las carreteras pues por más campañas que realicen para la atracción de visitantes, estos se irán al ver que sus coches corren riesgo de dañarse porque el dinero que se debe invertir para la mejora, está siendo utilizado por Bayardo Robles en sus aspiraciones a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021