Contraviene Congreso de Chiapas resolución de SCJN sobre matrimonio gayContraviene Congreso de Chiapas resolución de SCJN sobre matrimonio gay

  • Interponen recurso de revisión contra amparo que legaliza matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Chiapas.
  • Legislativo chiapaneco califica a matrimonio gay como “antinatural”.

Contraviniendo la resolución constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Chiapas interpuso un recurso de revisión en contra del amparo federal otorgado a 51 personas en la entidad chiapaneca que permitiría los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

En conferencia de prensa, miembros de las asociaciones civiles “Colectivo Red Abierta” y “Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas”, dieron a conocer dicho procedimiento legal interpuesto por el abogado Santiago Luna García, en representación de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de Chiapas.

José Esponda, vocero del Colectivo Red Abierta, señaló que dentro de los argumentos establecidos en el recurso de revisión, el Congreso de Chiapas calificó al matrimonio entre personas del mismo sexo como un acto “antinatural” que transgrede el orden público y afecta al interés social.

De manera textual, el legislativo chiapaneco acusó que el amparo federal otorgado a la población homosexual en Chiapas: “agravia al Congreso Local, transgrede la institución jurídica preestablecida en la concepción natural o jurídico-cultural que da pauta al matrimonio y figuras que surgen como consecuencia de ello”.

Demeritando la labor del máximo órgano de justicia en México, aseguró “al otorgar el amparo y la protección de la justicia de la Unión (a las personas homosexuales) pasa por alto la determinación (concepción natural o jurídico-cultural) e indiscutiblemente altera el orden público y afecta al interés social”.

En sus argumentos legales, el legislativo estatal va más allá. Hace diferencias entre las relaciones amorosos de las parejas heterosexuales y homosexuales, comparando este tipo de relaciones entre personas del mismo sexo con las que se sostienen entre “un hijo y un padre, entre hermanos o entre amigos”.

José Esponda precisa que el recurso de revisión asegura que: la unión entre dos personas del mismo sexo “no puede ser matrimonio, y afirmarlo no es discriminatorio ni minusvaloratorio, si no reconocer la diferencia que hay en ello”.

Los activistas chiapanecos que hicieron entrega de los documentos que constatan los argumentos del Congreso local calificaron dicho recursos como un acto de grave intolerancia y discriminación que atenta contra lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero.

Puntualizaron que el proceso de revisión tiene un plazo de tres a seis meses para su análisis y resolución, por lo que se esperarán a los tiempos que marca la ley, aunque aseguraron que todo apunta que dicho recursos será desechado por los mismos argumentos discriminatorios que los sostienen.