El ex gobernador chiapaneco, Absalón Castellanos Domínguez falleció la tarde de este viernes en la ciudad de México a los 93 años de edad, confirmaron familiares.
Quien gobernara el estado de Chiapas desde 1982 a 1988, fue militar de carrera con el grado de General, nació el 2 de octubre de 1923 y falleció el 10 de marzo de 2017.
Originario de la ciudad de Comitán, hijo de Matías Castellanos y de Emilia Domínguez hija del senador de la República por Chiapas, Belisario Domínguez Palencia.
En 1994 cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Castellanos Domínguez fue sorprendido por el movimiento bélico, llevado hasta lo más profundo de la selva, en donde fue sometido a juicio acusado por la represión contra campesinos e indígenas durante el sexenio que gobernó.
En ese juicio llamado popular, fue encontrado culpable y perdonado, “pero condenado hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto humilló, secuestró, despojó y asesinó”, según la resolución sumaria del EZLN.