Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Mujeres de la región costa de Chiapas iniciaron una protesta plantón de 24 horas frente al Congreso del Estado para solicitar la revisión exhaustiva de los expedientes sus familiares internos en el penal de Tonalá, quienes desde hace más de 3 años se encuentran en procesos judiciales viciados, señalaron.
Desde la tarde del pasado martes, 7 mujeres entre madres de familia y esposas, se plantaron frente a la sede los representantes populares para pedir la intervención de esa soberanía en el caso de personas internadas en aquel penal.
Las inconformes piden al Estado que revise los expedientes de sus familiares, debido a que se ha demostrado ante el juez local que los delitos de los que son acusados, son prefabricados para perjudicarlos, pese de haberse demostrado ante el propio juzgados, las pruebas fueron desestimadas.
Aunado a ellos, les atiende un defensor de oficio en virtud de no tener recursos suficientes para contratar un abogado particular para que lleve la defensa jurídica de cada uno de ellos.
“Como puede ser posible que si a mi marido lo detuvieron un 5 de diciembre acusado de violación, la demanda la hayan iniciado por parte de una hondureña que desde hace tiempo, ya no está en la ciudad, porque lo que quería era dinero, pero como no tenemos”, puntualizó una de las mujeres en protesta.
Desde ese martes fueron atendidos por personal del Congreso del Estado con la intención canalizar la demanda de las mujeres que protestan en el día internacional de la mujer.